*Todo el sistema hidráulico de Ecatepec estaba deshecho, pero gracias a los trabajos que se han llevado a cabo se está superando el rezago: Azucena Cisneros Coss
Síguenos en nuestras redes sociales como Péndulo Online
Redacción
Ecatepec, Edoméx. – Teniendo como propósito llevar agua por la red a más familias de Ecatepec, la alcaldesa Azucena Cisneros Coss acudió a Jardines de Santa Clara para poner en marcha el pozo 340, el quinto con tecnología de punta y que aportará un caudal de 34 litros por segundo a la red.
“Aquí está un pozo más. Agua por la red, un derecho humano de todos ustedes”, señaló Cisneros Coss frente a las y los vecinos que se dieron cita en el camellón de avenida R-1, entre los fraccionamientos Jardines de Santa Clara y Ciudad Azteca, para ser testigos de la puesta en marcha del pozo, que fue reperforado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Aprovecho la alcaldesa para enviar un mensaje a la mandataria de México, Claudia Sheinbaum: “hoy, Presidenta, muchas son las colonias y las regiones que ya tienen agua por la red” y agradeció el apoyo de la Conagua, así como de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Asimismo, recordó que todo el sistema hidráulico de Ecatepec estaba deshecho, pero gracias a los trabajos que se han llevado a cabo se está superando el rezago.
A la fecha, el gobierno municipal, en coordinación con Conagua, ha puesto en marcha los pozos San Agustín I, San Agustín II, Ejidos, SUTERM y 340, todos con telemetría, que benefician en conjunto a más de 150 mil vecinos de la Quinta Zona, que fueron olvidados por administraciones pasadas y que sufrieron la escasez del líquido por décadas.
Los trabajos que se llevaron a cabo fueron reperforación, equipamiento, rehabilitación del cuarto de controles y la instalación de equipamiento electromecánico como arrancadores, interruptores, transformador y bomba de succión, así como la reconstrucción del tren de descargas, entre otros.
Azucena Cisneros, explicó que el pozo estaba perforado a 100 metros de profundidad y dejó de funcionar porque la administración pasada no invirtió en mantenimiento; sin embargo, dijo que fue reperforado a 350 metros de profundidad para suministrar agua a los vecinos.
Subrayó que todos los colonos merecen vivir con calidad de vida, con agua en la red y espacios públicos de calidad, por lo que sigue trabajando para sacar adelante a Ecatepec.
Por su parte, el director del organismo de agua Sapase, Francisco Reyes Vázquez, informó que la presente administración logró restablecer del 30 al 70 por ciento el abasto de líquido por la red; “nos falta un 30 por ciento de eficiencia y en año y medio tenemos que llegar al 99.9 por ciento”, dijo.