Por Alejandro Carrillo.
Tecámac, EdoMéx.-A unos días de la celebración del día del “Ejército Mexicano”, las actividades que realizan miembros de las fuerzas armadas son motivo de orgullo, todas ellas por la organizacion y disciplina con que las llevan a cabo. Ejemplo de ello es la formación de Binomios Caninos en instalaciones militares.
Los Binomios Canofilos de la @SEDENAmx ejemplo de disciplina y vocación #diadelejercitomexicano pic.twitter.com/NdtxQPnuBD
— péndulo_revista (@revista_pendulo) February 18, 2021
Los policías militares Diana Lucero Ramos y Carlos Daniel Vega son dos jóvenes soldados apasionados del trato con los animales y con el servicio militar; ellos nos explican cómo es que en las instalaciones de la 37a Zona Militar se lleva a cabo el entrenamiento de canes para la localización de explosivos, drogas y personas.
La soldado Diana Lucero, señaló que “Sin lugar a dudas el Pastor Belga y el Pastor Alemán Malonois son las razas que por sus características físicas son las que mejor rendimiento tienen para estas tareas”. En el criadero de perros militares en Santa Lucía se encuentran 27 especímenes algunos de ellos ya retirados.
En esta ocasión “Quimero”, “Barrio” y “Recodo” realizaron una demostración en la pista de entrenamiento canino del 3er batallón de servicios especiales de la policía militar, ahí dieron muestra de su pericia para realizar saltos y recorridos de la mano de sus compañeros militares, quienes con la ayuda de un juguete de plástico les enseñan disciplina en técnicas de detección.
Cada uno de ellos se especializa en una de las tres técnicas, la detección de drogas tiene que ver con la asociación de aromas para ello el ejército mexicano cuenta con un catálogo de ellos entre los que van desde mariguana (Cannabis), Cocaína, heroína hasta explosivos plásticos y pólvora, así como de cuerpos en descomposición y vivos.
Los cannes se van especializando de forma gradual para la detección de subatancias psicotrópicas, asi como explosivos y personas vivas o ya fallecidas, cada uno de los ejemplares tiene tareas distintas ya que en el caso de drogas se debe de hacer de forma muy ágil y precisa, en contraste con el tema de explosivos que tiene que ser muy precisa y cuidadosa para no activar el mecanismo y provocar daños graves.
Para los soldados destacamentados en las instalaciones militares que hoy serán compartidas con la obra del nuevo aeropuerto “Felipe Ángeles”, es su vocación servir a México a tráves de esta actividad que se complementa con su agrado de trabajar como compañeros de los perros militares.
Cabe destacar que aquí se capacitan a cannes para tareas en Guardia Nacional, así como en tareas de rescate en inundaciones y sismos mediante el plan DN-III de la Secretaria de la Defensa Nacional.