
**La negligencia del gobierno de Nicolás Romero pone en riesgo la apertura del nuevo hospital del IMSS.
**Felipe Martínez Síndico de Morena, urge en el pleno del cabildo a la alcaldesa Yoselin Mendoza que de forma oficial done el predio para el nuevo hospital regional del IMSS en Nicolás Romero.
Por: Alejandro Carrillo
Nicolás Romero, Estado de México.-El Síndico Procurador de Nicolás Romero, Felipe de Jesús Martínez Gómez, dió a conocer en la novena sesión extraordinaria de cabildo que la actual administración municipal encabezada por Yoselin Mendoza Ramírez, ha retrasado el trámite de donación del predio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del predio que se consiguió como donación del ex diputado local Jesús Isidro Moreno, en la pasada administración 2022-2024 para la construcción del hospital regional.
Cabe destacar, que el 27 de agosto del 2024, el Honorable Consejo Técnico del IMSS, en su sesión ordinaria, emitió el acuerdo número ACDO.
AS2.HCT.270824/284.P.DA, en el cuál acordó aceptar la donación a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social, ofrecida por el C. Jesús Isidro Moreno Mercado, con el consentimiento de su cónyuge, la C. Maricela Villegas Monzón, del inmueble ubicado en camino a lago de Guadalupe número 40, lote 2-A, Colonia Vista Hermosa, 1a Sección, Municipio de Nicolas Romero, Estado de México, con una superficie de 50,000 m2, para la construcción de un Hospital General Regional de 260 camas.
Zoe Robledo, Director General del IMSS, debe de instruir a la delegación Valle de México oriente que se gestioné ante la presidenta municipal Yoselin Mendoza, que abrevie la donación realizada desde el año pasado para poder iniciar la obra.
El 15 de enero de 2025 @Tu_IMSS requirió a la presidenta de @GobiernoNicolas @yosemendozanr realizar el trámite y concretar la donación del predio 50 mil M2 para el nuevo hospital de 260 camas, mismo que cuenta con la inversión para su ejecución @Claudiashein @zoerobledo #EdoMéx pic.twitter.com/OzGM11ZQCJ
— péndulo_revista (@revista_pendulo) May 24, 2025
Acuerdo, que no se ha concretado por parte del gobierno municipal, retrasando la gestión administrativa de parte de la alcaldesa, al frenar una obra en materia de salud que vendría a traer beneficios a la ciudadanía de la región, además de avances notables en materia de inversión.
Cabe destacar, que está postura contraviene abiertamente el trabajo que impulsa la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien particularmente acudió el día de hoy junto a varios gobernadores a una reunión de trabajo con la presidenta de México, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, con la firme convicción de impulsar el desarrollo de nuevos hospitales en el país como una política de Estado a nivel federal y estatal.
Cabe recordar, que desde el 15 de enero del 2025 el titular del órgano de operación administrativa desconcentrada del IMSS EdoMéx poniente, Tonatiuh Ortiz Castillo giró el oficio 169001050100/ TOC/0022/ 2025, dirigido a la alcaldesa Yoselin Mendoza Ramírez, dónde le solicitan por la via formal, la donación del predio en cuestión y le informan que los sistemas de planeación medica del IMSS han determinado la construcción de un nuevo hospital regional.
Urge Felipe Martínez Síndico de @GobiernoNicolas a la administración de @yosemendozanr concluir con el trámite de donación del predio para la construcción del nuevo hospital regional del @Tu_IMSS, se cuenta con el proyecto y la inversión solo falta la voluntad del municipio pic.twitter.com/09ayUbOTFu
— péndulo_revista (@revista_pendulo) May 24, 2025
Sin embargo, la pereza administrativa, (que al parecer está siendo una constante en el actual gobierno de Nicolás Romero), es lo que ha retrasado la posibilidad de que el IMSS inicie la construcción del nuevo nosocomio regional.
Por su parte el síndico municipal, Felipe Martínez detalló en la sesión de cabildo “El Doctor Tonatiuh Ortiz Castillo, nos envió un oficio que no hemos contestado, el oficio fue dirigido a la presidenta municipal, y por la propia naturaleza de la sindicatura, turnamos oficios el 7 de febrero y el 12 de mayo a la secretaría del ayuntamiento sin tener respuesta alguna “.
Por lo que resulta imperante, que la alcaldesa Yoselin Mendoza, asuma la responsabilidad administrativa que se tiene para concretar esta gestión realizada por gobiernos emanados de Morena para concretar un logro histórico para la ciudadanía.