
Las autoridades exhortan a la ciudadanía a evitar el uso de esta zona como vialidad
Redacción
Cuautitlán, Estado de México. – Autoridades encabezadas por la presidenta municipal de Cuautitlán, Juanita Carrillo Luna, informaron sobre el rescate de una persona que cayó esta mañana al Emisor Poniente, a la altura de la colonia El Nopalito, gracias a la oportuna intervención de los cuerpos de emergencia municipales.
Al conceder entrevista, la alcaldesa Juanita Carrillo, destacó que, si bien ese tramo del Emisor se encuentra en condiciones de tránsito, no está diseñado para el paso vehicular, especialmente en temporada de lluvias.
“No es una vialidad, es una infraestructura hidráulica que lamentablemente, ante la falta de vialidades en la zona, ha sido utilizada como ruta alterna por el transporte pesado y automovilistas, exponiéndose a graves riesgos”, señaló Carrillo Luna.
Juanita Carrillo agregó que, este tipo de accidentes reflejan la urgencia de trabajar en conjunto con los gobiernos estatal y federal para ampliar la infraestructura vial y ofrecer rutas seguras a las y los cuautitlenses. También llamó a la ciudadanía a evitar circular por zonas no aptas, especialmente cuando las condiciones climatológicas representan un peligro.
Sobre esto, el titular de Protección Civil de Cuautitlán, capitán Mario Martínez, informó que el reporte de emergencia se recibió a las 7:54 horas. De inmediato, personal de rescate acudió al sitio y logró poner a salvo a un hombre de entre 35 y 40 años de edad, quien presentaba síntomas de hipotermia y fue trasladado con vida al Hospital Vicente Villada para su atención médica.
“Al parecer la persona se acercó demasiado al canal, resbaló y cayó. Afortunadamente, logramos su rescate a tiempo”, explicó Mario Martínez, quien también agregó que la zona, de aproximadamente 35 metros de ancho, requiere una limpieza integral para mejorar la visibilidad y prevenir nuevos incidentes.
Asimismo, Juanita Carrillo enmarcó que su gobierno ha emprendido acciones preventivas ante la temporada de lluvias, como la limpieza de canales y cauces desde el pasado mes de febrero, la actualización del Atlas de Riesgos, y operativos diarios de Protección Civil para retirar ramas, revisar árboles y atender reportes ciudadanos.
“San Mateo, por ejemplo, es una unidad habitacional que recientemente asumimos del Estado y que había sido abandonada. Ya trabajamos para corregir fallas en su infraestructura pluvial. En Cuautitlán, no hemos tenido inundaciones severas como en otros municipios, pero tampoco estamos exentos. Por eso seguimos insistiendo en coordinación y apoyo de los distintos niveles de gobierno”, finalizó Juanita Carrillo
Cabe indicar que el Gobierno Municipal reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de la población, y hace un llamado a mantener limpios los espacios públicos y reportar cualquier situación de riesgo al número de Protección Civil. La prevención es tarea de todas y todos.