
David Sánchez Isidoro, alcalde de Coacalco, destacó que a través de estas caravanas se busca ofrecer soluciones a muchas familias coacalquenses.
Redacción
Coacalco, Edoméx. – Como resultado de un esfuerzo coordinado entre los gobiernos del Estado de México y de Coacalco para acercar la justicia mediante trámites sencillos y ágiles —en su mayoría gratuitos—, llega al municipio el programa Caravanas Itinerantes por la Justicia Social, que estará presente del 20 al 22 de mayo en la explanada del Palacio Municipal, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.
Sobre esto el presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, explicó que a través de estas caravanas se busca ofrecer soluciones a muchas familias coacalquenses. Reconoció el apoyo del gobierno estatal, ya que acercar los servicios a las comunidades permite ahorrar tiempo y dinero.
Se estarán brindando más de 120 servicios, la mayoría gratuitos. El alcalde resaltó que estos trámites son altamente demandados por la ciudadanía, por lo que invitó a la población a acercarse y a compartir la invitación con sus vecinos. Entre los servicios disponibles se encuentran la regularización del patrimonio, trámites notariales, testamentos, matrimonios, entre otros.
María Alejandra Almazán Barrera, integrante del Consejo de la Judicatura, señaló que las caravanas representan una justicia moderna y confiable, donde “la justicia no puede esperar detrás de un escritorio, sino que debe salir y caminar hacia el encuentro de las personas”.
Comentó que, durante estos tres días, la explanada municipal de Coacalco se convertirá en un centro de soluciones que brindará atención jurídica y social, con la participación de 28 instituciones estatales y federales, en un ejercicio de coordinación sin precedentes. La población podrá encontrar respuestas a problemas cotidianos como la regularización de la tenencia de la tierra, testamentos, sucesiones y rectificación de actas, entre otros.
Es importante mencionar que, dentro de la caravana también se suma el Juzgado Itinerante, una unidad móvil equipada para realizar procedimientos judiciales de manera ágil, tales como demandas por violencia familiar, procedimientos de identidad de persona, juicios de desahucio, firma electrónica, atención ciudadana y divorcios.
Por su parte las autoridades estatales agradecieron el apoyo del presidente municipal. En el evento estuvieron presentes servidores públicos estatales y municipales, así como Antony Addir Ortega Salazar, subconsejero jurídico en representación de Jesús George Zamora, consejero jurídico y representante de la gobernadora del Estado de México; María de Lourdes González Ocampo, presidenta del DIF Municipal; y René Gámez Imaz, titular de la Notaría Pública No. 73.