
Para Donde Oscila el Péndulo
La construcción de un discurso de negación contra las afirmaciones de EUA respecto del pacto entre el gobierno y el narcotrafico, con el espaldarazo al gobernador de Sinaloa Rubén Rocha este fin de semana abren aún más la version del cinismo que se podría poner en evidencia en las declaraciones de Ovidio Guzmán.
La periodista Anabel Hernández público en 2024 “La historia secreta AMLO y el Cartel de Sinaloa”, en este libro se relata que a finales de 2018 el general Audomaro Martinez, tuvo que buscar un contacto de “Alto Nivel”, para localizar a los hijos del expresidente, según testimonios retomados por la periodista, López Obrador pasó varios días de zozobra debido a que desconocía el paradero de sus hijos mayores.
Según la publicación, los hijos mayores del expresidente estuvieron desaparecidos durante tres días ya que no se tuvieron noticias de la ubicación de Andrés y José Ramón, inclusive habían salido sin escolta alguna.
Este episodio de ser cierto pondría en jaque si existe el testimonio y la probatoria de que la fiesta de 2018 en Sinaloa con los Chapitos en la declaración de Ovidio Guzmán, pondría en jaque no solo a la presidenta de México, sino al sistema político mexicano, debido a que el amasiato estaría confirmado y mas aún pondría en riesgo no solo el destino de los hijos del ex mandatario, al que recientemente se le vincula con el uso de un helicóptero de la fuerza aérea mexicana desde su rancho en Palenque; sino al partido político mayoritario en el país.
El rumor se hace más fuerte ante el posible acuerdo de culpabilidad que habría alcanzado Ovidio Guzmán “El Ratón”, quien habría puesto “el dedo en la llaga” después de que una veintena de familiares suyos fueran extraídos del país y puestos en EUA como parte de este acuerdo para salvaguardar a los Chapitos tras las posibles declaraciones.
De acuerdo con el libro una comitiva encabezada por el general Audomaro, viajó al aeropuerto de Culiacán, la cual habría sido recibida por el sobrino de López Obrador y Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’.
El emisario del mandatario viajó junto con el jefe de seguridad de Los Chapitos hasta un poblado “a más de dos horas de distancia de Culiacán”, según lo expuesto por la periodista.
Acorde con esta versión, habrían pasado varios días de fiesta junto con su primo y con el líder del clan criminal. “No te los puedes llevar, son mis invitados”, reclamó Iván Archivaldo cuando el emisario del presidente llegó a recoger a José Ramón y Andrés.
“Si no me los llevo se va a hacer un desmadre”, respondió el enviado del mandatario. Frente a esto, se presume que ‘El Nini’ intervino para convencer a Iván Archivaldo de que era momento de terminar los festejos.
Por lo que se teme que de confirmarse la relación se tenga certeza de que presuntos informantes habrían señalado que entre los hijos del presidente y Los Chapitos hay amistad y algunas cuestiones de negocios, sin explicar si se trata de tráfico de estupefacientes o de qué tipo de negocios, según la propia Anabel Hernández.
