Por: Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales como Péndulo Online
Toluca, EdoMéx. – “El día de hoy estamos frente a un acto de justicia, para los vecinos de Acolman y Ecatepec, lo que acaba de ser aprobado por el Pleno de la cámara de diputados del Estado de México”, destacó la diputada Zaira Cedillo Silva tras la aprobación por el pleno de la LXII Legislatura del Estado de México de la resolución del diferendo histórico de límites territoriales entre ambos municipios.
“Esta aprobación se esperaba desde hace muchos años, tres décadas prácticamente, peleándose, cerrando avenidas, yendo a instituciones, a tocar la puerta, a exigir en eventos públicos también, y que, pues nadie les había hecho caso, habían sido indiferentes ante las necesidades”, puntualizó la congresista local.
Zaira Cedillo, -sostuvo- que, hoy se les comienza a hacer justicia a los vecinos con esta resolución del dictamen, del diferendo limítrofe entre Acolman y Ecatepec, “Ya sabemos que las colonias Prado San Juan, Lázaro Cárdenas, Ampliación Lázaro Cárdenas, La Laguna de Chiconautla, que es muy grande, y toda esta parte que era del Polígono del Ejido de Santa María Chiconautla, ahora ya pertenecen al municipio de Ecatepec”.
De igual manera, la diputada expresó que es un trabajo que se tenía pendiente en esta legislatura, y que tuvo que esperar sacadas para su resolución, “Pasaron gobernadores, presidentes municipales que no se pusieron de acuerdo, y también diputadas y diputados que no priorizaron dar estos resolutivos”.
La Morenista puntualizó que una vez que se da la aprobación de los límites territoriales, se requiere de la publicación en la Gaceta de Gobierno, lo cual tiene que ser firmado por la gobernadora del Estado de México, entonces -dijo- ya tendrán un plazo ambos ayuntamientos.
Sin embargo, refirió: “De manera moral, ética, responsable, tienen que comenzar con esos actos de gobierno, los dos municipios, porque ya saben hasta qué calle le corresponde, hasta dónde está la termoeléctrica, dónde está Pemex, de qué lado es Acolman, de qué lado es Ecatepec, y que entonces es la responsabilidad moral de los gobiernos de ir y brindar servicios, por lo menos lo más básico”, sostuvo Cedillo Silva.
El diferendo aún puede ir a la SCJN
Al explicar si con este diferendo, concluye cualquier acto jurídico posterior, como podría ser acudir cualquiera de las dos autoridades municipales a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacó que en todo caso existe esa posibilidad, sin embargo aclaró que existe conformidad de ambos municipios.
“Se dialogó mucho, diputados de Ecatepec con el diputado de Acolman, se llegó a un acuerdo, hubo un diálogo con las alcaldesas, hubo un diálogo muy importante con el gobierno del Estado y las distintas instituciones que intervienen en los actos de gobierno, sobre todo que van a tener modificaciones con este dictamen o con esta resolución de los límites territoriales, y yo creo que hay una conformidad por todas las partes”, detalló la diputada local de Ecatepec.
Voluntad política de la gobernadora Delfina Gómez pieza fundamental para la resolución del diferendo
Asimismo, la diputada Zaira Cedillo, reiteró que para llegar a esta resolución legislativa mucho tuvo que ver la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez para que se llevara a cabo este diferendo.
“Creo que sin duda lo más importante, lo que definió que por fin tuviéramos este resolutivo de los límites territoriales, Ecatepec con Acolman, fue la sensibilidad de la gobernadora en 2023 estuvimos con ella en la colonia Laguna de Chiconautla y no solo fueron vecinos de la laguna, claro que asistieron de otras colonias vecinas, como Lázaro Cárdenas, ampliación Lázaro Cárdenas, los cuales exigían algunos servicios como agua, incluso llevaron cubetas para manifestarse”, narró la política.
“En ese momento la hoy gobernadora, como siempre ha sido muy empática, muy humana, muy sensible, los escuchó, no desde un templete, fue de cerca, escuchó las necesidades y vio que era un tema de la legislatura, y les dijo que le permitieran llegar, como gobernadora, y que también trabajaríamos en conjunto con el Congreso”, apuntó Cedillo Silva.
“La resolución se da porque ella es sensible, y porque había un compromiso con los vecinos, y de ese compromiso también estábamos muy conscientes en este Congreso, así que se dió ese diálogo que requeríamos, y de manera fundamental trabajamos mucho el gobierno del Estado y este Congreso, refirió.
Es tiempo de mujeres en Ecatepec y Acolman
Finalmente, la diputada envió un mensaje a las alcaldesas de ambas demarcaciones, Azucena Cisneros de Ecatepec y Blanca Sánchez Osorio de Acolman, reiterando que ambas son presidentas municipales de la cuarta transformación.
“Este es un tiempo de mujeres, y nos toca demostrar que las mujeres venimos a gobernar con un sentido humano, de empatía, de amor totalmente distinto, que el amor transforma”.
“Hoy que tenemos a la primera mujer Presidenta de la República, la primera gobernadora, que en ambos municipios tenemos alcaldesas, que ambas han caminado muchas veces el territorio, que comiencen a ejecutar los actos de gobierno que corresponde, que hay que empezar a ver para que se etiquete recurso, presupuesto, para ejecutar las obras más indispensables que necesitamos, que es agua y drenaje en todas estas colonias”.
“Y estoy segura que ambas van a atender,
pero sin duda alguna, pues ya les hemos hecho el llamado desde este Congreso, y decirles que tampoco están solas, que nosotros vamos a acompañar todo este proceso”, afirmó la legisladora mexiquense.