Por: Redacción
Toluca, EdoMéx.-Tomás “N”, ex Director de Administración, y Omar “N”, ex Jefe de Departamento de Recursos Financieros, en conjunto con otras personas, habrían realizado 29 transferencias electrónicas por un monto total de 32 millones 482 mil 330 pesos, sin contar con autorización o justificación legal para llevar a cabo esta acción delictiva.
Toluca, Estado de México, 17 de noviembre del 2025.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo de la autoridad Judicial vinculación a proceso en contra de Tomás “N”, ex Director de Administración del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) y quien es investigado por su probable intervención en el hecho delictivo de abuso de confianza, en agravio de dicho Órgano Autónomo.
Luego de analizar los datos aportados por esta Representación Social, un Juez determinó la posible participación de Tomás “N” en este ilícito por lo que concedió un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y la medida cautelar de prisión preventiva.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos se registraron el 1 de diciembre de 2023, cuando, en su carácter de Director de Administración del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, presumiblemente aprovechó la confianza y la responsabilidad conferidas a su cargo para disponer indebidamente de recursos públicos y realizar transferencias electrónicas a cuentas de terceros, en conjunto con Omar “N”, entonces jefe del Departamento de Servicios Financieros y otros involucrados.
Ese día, entre las 12:09 y las 14:14 horas., fueron realizadas 29 operaciones electrónicas con cargo a la cuenta institucional de Tribunal, por un monto total de 32 millones 482 mil 330 pesos sin autorización o justificación legal alguna, de estas operaciones, 25 fueron realizadas con el dispositivo de seguridad bancario tipo “token” 002 asignado a Tomás “N”, y cuatro más con el “token” 003, utilizado por Omar “N”.
Al continuar con la investigación para el esclarecimiento de los hechos, la Fiscalía del Estado de México solicitó información y diversas documentales a la institución que maneja la cuenta bancaria relacionada con los mismos, adicionalmente solicitó información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de igual forma se analizaron datos con respecto a las cuentas a donde fueron depositados los recursos así como diversas entrevistas recabadas por el Agente del Ministerio Público.
Los actos de investigación lograron establecer que las 29 transferencias electrónicas realizadas desde la cuenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México fueron a cuentas bancarias de beneficiarios que no son empleados ni proveedores de dicho órgano, por lo que no se advierte motivo lícito alguno que justificara el envío de los recursos públicos a sus cuentas personales.
Dos de las cuentas receptoras fueron aperturadas el 28 de noviembre de 2023, es decir, tres días antes de que recibieran las transferencias, lo que constituye un indicio relevante de que fueron creadas exclusivamente para recibir y dispersar los recursos sustraídos.
Respecto del resto de las cuentas beneficiarias, aún se encuentra en trámite la obtención de información sobre la fecha de apertura, en tanto que se tiene acreditado que todas las cuentas fueron dadas de alta en el portal bancario institucional como beneficiarias de transferencias del TRIJAEM el mismo día y con diferencia de pocos minutos entre cada registro, lo cual evidencia una clara coordinación para realizar las operaciones en un corto lapso de tiempo y con ello dificultar su rastreo y control.
Por estos hechos, la Fiscalía del Estado de México ha obtenido vinculación para Tomás “N” y Omar “N”, ambos se encuentran con medida de prisión preventiva justificada. A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.