
Maríano Gutiérrez.
CDMX.- Exigen justicia por veterinario asesinado en Tultepec; gremio se manifestó desde las 7:00 am protestan por el doctor Héctor Hernández, con más de 17 años de ejercicio profesional, quien falleció tras sufrir un ataque con arma blanca en el municipio de Tultepec Alto a la violencia contra médicos veterinarios, demandaron colegios y organizaciones de médicos veterinarios ante la serie de actos de violencia contra profesionales de este gremio, que cobró la vida del doctor Héctor Hernández, en el municipio de Tultepec, Estado de México.
Ante estos lamentables hechos y eventos parecidos que se han registrado en otros estados del país pero que no han salido a la luz pública, colegios y organizaciones de médicos veterinarios se manifestaron hoy en el centro de la CDMX.
Luego de darse a conocer el asesinato del médico veterinario zootecnista, Héctor Hernández Cañas, integrantes del gremio ubicados en la Zona Metropolitana del valle de México (ZMVM) llamaron a una marcha para este martes con el fin de exigir no solo justicia, sino también más seguridad para quienes ejercen esta profesión.
A través de las redes sociales se ha difundido una imagen mediante la cual se invita a todos los médicos zootecnistas de la capital y alrededores a sumarse a este movimiento.
De acuerdo con lo expuesto por el Sindicato Nacional de Médicos Veterinarios de México (SINAMVET), el evento lleva por nombre “Marcha Nacional por la Dignificación de la Medicina Veterinaria y Zootecnista” y se alista al rumbo de las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, localizado en la alcaldía Cuauhtémoc desde dónde se desplazarán hasta el Congreso local y tras ello, al Senado de la República.
La convocatoria resalta que, en lo que involucra a la capital mexicana, la movilización será desde el recinto antes señalado.
Al tiempo que se exige justicia por la muerte del veterinario ocurrida en el municipio de Tultepec, en el Estado de México, también se exigirá que los miembros del Poder Legislativo incluyan la profesión que ellos ejercen en todas las reformas, normas o leyes que se presenten donde a la vez se implementen herramientas para garantizar su seguridad.
El veterinario falleció luego de sufrir un ataque con arma blanca. Es importante resaltar que a las marchas, se sumaran en otras entidades federativas con replicas de modo que todo el gremio tenga seguridad en el ejercicio de su deber.
¿Qué pasó en Tultepec?
En redes sociales reaccionaron la tarde del 11 de febrero al asesinato de un médico veterinario quien, tras darle atención a un can de la raza Yorkshire, fue asesinado. Hoy se sabe, el médico zootecnista había sido víctima de amenazas e incluso, extorsiones por sus presuntos victimarios.
En las cámaras de seguridad instaladas en el consultorio localizado en el municipio de Tultepec, en el Estado de México, captaron el momento exacto en el que el hoy occiso, identificado como Héctor Hernández Cañas atiende a una pareja, la cual le exigía el pago de 50 mil pesos por la perrita nombrada “Mía” y a la que llevaron por una obstrucción en el esófago.
Ahí el médico, de acuerdo con las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, se encuentra detrás del mostrador mientras la pareja exige una explicación por el deceso del can.
Un sujeto, de aproximadamente 40 años de edad y quien viste jeans en color azul marino, playera del mismo tono y gorra en color negro, se apresura a lanzar la amenaza respecto a entregarles el dinero a no ser que el médico estuviera en busca de problemas.
La mujer que acompañaba al sujeto, quien lleva prendas casuales conformadas por jeans de mezclilla en color azul, además de una blusa y tenis en blanco, remarca que el dinero es a modo de recuperar el valor que estos habrían pagado por la mascota; sin embargo, también finalmente exigen una explicación sobre lo que le pasó y por lo que la canina perdió la vida.