Naucalpan, Edoméx.- Más de 200 personas entre trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos y vecinos de las comunidades Tierra y Libertad, Predio Las Colonias, Balcones de Chamapa y Altamira realizaron trabajos de recolección de basura y el deshierbe de la orilla de la presa San Rafael
Durante esta jornada de limpieza en la presa San Rafael, se recolectaron cerca de 80 toneladas de residuos sólidos, en aproximadamente una hectárea de terreno.
Por su parte el titular de Servicios Públicos, Carlos Trujillo Anell, destacó que el operativo de limpieza responde a la petición de las autoridades auxiliares y vecinos para prevenir inundaciones durante temporada de lluvias.
Trujillo Anell indicó que la acumulación de deshechos urbanos no solo es un riesgo durante temporada de lluvias, sino también un foco de infección.
“Nuestra Presidenta Municipal, Patricia Durán, nos pidió que ayudáramos a los vecinos hoy, por eso estamos ante el llamado ciudadano de las colonias vecinas, haciendo una limpieza de la presa San Rafael, ya que estaba azolvada y existe el riesgo de que se puedan inundar”, puntualizó el funcionario municipal.
De igual manera aseveró que para las labores se utilizaron cuatro camiones de volteo, cuatro camiones compactadores y retroescavadoras.
Por su parte Abraham Contreras García, vecino y delegado de la colonia Tierra y Libertad, señaló que como comunidad buscan apoyar en las faenas de limpieza, a fin de evitar afectaciones durante la temporada de lluvias.
Asimismo explicó que las tareas de mantenimiento de la presa no son exclusivamente responsabilidad del Gobierno Municipal e invitó a las y los naucalpenses a cuidar estos espacios y evitar arrojar basura a los canales de agua.
“Tiene cerca de 5 años desde que por última vez se le dio mantenimiento al lugar, por eso debemos tener conciencia ecológica y que la gente no se aproveche de este espacio vacío para tirar su basura. Si a este espacio ya se le dio mantenimiento, debemos tener conciencia para noarrojar basura”, subrayó.
Cabe decir que que Trujillo Anell aseguró que se contó con la participación de trabajadores del Organismos de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan.