Coacalco.- Dando respuesta a una de las peticiones ciudadanas más solicitadas desde hace varios años, el Cabildo coacalquense aprobó la prohibición del uso y tránsito de vehículos de tracción animal para la recolección de desechos sólidos, poniendo fin a los carretoneros en este municipio.
Esto fue dado a conocer durante la 40 Sesión Ordinaria de Cabildo, donde el Presidente Municipal, Darwin Eslava, recalcó que con la entrega de 40 nuevos camiones recolectores de basura, el gobierno local está en condiciones de prestar un servicio de recolección eficiente, sin tener que depender de otras alternativas.
“Uno de los principios de este gobierno es tener la voluntad de incorporar el concepto de sustentabilidad en las acciones que degradan y son dañinas para el medio ambiente, por lo que esta acción dará un rostro ecológico y humano a Coacalco”, aseveró el munícipe.
Cabe destacar que por unanimidad, se adicionó la Fracción Décimo Octava al Artículo 130 del Bando Municipal 2019, quedando de la siguiente manera:
Artículo 130.- “Son infracciones a las disposiciones que regulan la protección de animales y medio ambiente, las siguientes:
En la Fracción XVIII. Utilizar animales para realizar servicios de carga estibada en el lomo o el uso de tránsito de vehículos de tracción animal, para transportar desechos sólidos orgánicos o inorgánico con o sin fines de lucro, entendiéndose por animales domésticos, los de carga, tiro y monta como caballos, asnos y bovinos”.
Se informo que esta prohibición entrará en vigor el próximo 1 de diciembre del presente año. Sobre esto el Presidente Municipal llamó a la ciudadanía para conjuntar esfuerzos y lograr calles sin basura, una recolección responsable y un Coacalco limpio.