Ciudad de México.- Según la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, llegaron de todo el mundo, turistas en medio de la pandemia, para disfrutar del Caribe mexicano.
En su mayoría son jóvenes estadunidenses que de día o de noche, no paran la fiesta, por lo cual los contagios por covid-19 parecen haber desaparecido en esta zona, ya que de un momento a otro las calles, bares, antros, hoteles y el transporte público se ha llenado de turistas, a pesar del riesgo de contagio con la nueva cepa de Sars-Cov2. La mayoría son springbreakers que vienen de Estados Unidos, Canadá, Francia e Italia, también se suman venezolanos, cubanos, ecuatorianos, argentinos, colombianos y brasileños, los cuales creen que por traer una prueba negativa de covid-19 ya no corren riesgos y pueden evitar los contagios de esta terrible enfermedad.
En otros puntos turísticos del Estado, como Tulum, Mahahual, Cancún o Isla Mujeres, donde la “fiesta” inició desde hace una semana y se espera que aumente en las siguientes, con más y más vacacionistas que desafían las normas de sana distancia con bailes, sus convivencias, saturación de hoteles y restaurantes a reventar.
A pesar de tener miedo los habitantes aseguran que ya era necesario reactivar su economía, esto después de más de un año de resguardo. Mismo en el cual muchos perdieron empleos y pasaron hambre.
En su mayoría los vacacionistas son jóvenes, pero también hay adultos que aseguran ya perdieron el miedo a contagiarse.
Hoy se puede ver que nadie usa cubrebocas, en su mayoría beben del mismo vaso y fuman del mismo cigarro; se abrazan, se besan y hasta juegan a pasarse el humo del tabaco u otras hierbas, esto es un verdadero desafió al tema del contagio de Covid-19.
Hoy el semáforo epidemiológico de Quintana Roo se encuentra en amarillo, ello a pesar de que las albercas de los cientos de hoteles son otro foco de infección.