
** Cinco restos que podrían ser humanos y cerca de 150 prendas fueron localizadas
Redacción
Ecatepec, Edoméx. – Después del arranque de una intensa búsqueda de personas desaparecidas en la Sierra de Guadalupe por parte de autoridades, familiares, madres buscadoras e integrantes de colectivos, fueron localizados indicios de interés forense y ropa, informó Edmundo Esquivel Fuentes, director de Prevención del Delito del gobierno de Ecatepec.
Cabe mencionar que, en un ejercicio inédito, las comisiones de Búsqueda de Personas del Estado de México y la Ciudad de México coordinaron esfuerzos para que dependencias de seguridad, investigación y análisis de ambas entidades, así como autoridades de Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán y de la alcaldía Gustavo A. Madero, realicen durante tres semanas una búsqueda generalizada por patrones en la Sierra de Guadalupe.
Sobre este trabajo interinstitucional, Esquivel Fuentes explicó que, en los primeros dos días de búsqueda, donde han participado más de mil personas, se localizaron cinco indicios de interés forense (restos que podrían ser humanos), así como “cerca de 150 prendas, entre zapatos, calcetas, pantalones, blusas, suéteres, juguetes y peluches, que pudieran estar relacionados con cualquiera de las personas que se están buscando”.
Asimismo, destacó que será responsabilidad de las fiscalías, así como de los criminólogos, del servicio forense, de los antropólogos y peritos determinar si estas prendas podrían estar relacionadas con las personas que son buscadas.
También recordó que existen 250 boletines de personas desaparecidas en ambas entidades, de las cuales 50 son del Estado de México y de ellas 15 de Ecatepec, cuyo último espacio físico donde se les pudo haber visto fue la Sierra de Guadalupe.
Expuso que el gobierno de Ecatepec participa con 30 personas del Grupo Motorizado, Policía Metropolitana, Célula de Búsqueda Municipal, Prevención del Delito y Unidad de Víctimas, que son coordinadas por elementos de la Fuerza de Tarea Marina.
Equipo que junto con las demás dependencias, colectivos y familiares recorrieron el primer día 17 mil metros cuadrados y el segundo día 28 mil metros cuadrados de la Sierra de Guadalupe; se prevé que el fin de semana concluya el barrido total de la zona conocida como Cola de Caballo, en Tlalnepantla.
La próxima semana se realizará una pausa en la búsqueda para analizar los vestigios localizados y se retomará la búsqueda en la Sierra de Guadalupe a partir del 8 de septiembre, para concluir el 13 de septiembre, dijo.
Al concluir subrayó que la presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, ha sido muy enfática en respaldar este esfuerzo interinstitucional, donde se realizan todos los esfuerzos humanos y técnicos para localizar a las personas reportadas como desaparecidas.
