*Entre 50 y 80 mil trabajadores enfrentan malos tratos y hacinamiento y faltas a sus contratos laborales.
Redacción
Valle de México, EDOMEX. – Hizo un llamado Pablo Godoy, director Regional de la Zona Oeste de Canadá y encargado de las Relaciones Internacionales de la United Food and Commercial Workers Unión (UFCW Canadá), al Comité de Evaluación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México–Canadá (PTAT), para que incluyan en las mesas de evaluación a los trabajadores migrantes y a las organizaciones que defienden sus derechos laborales en Canadá.
Después de señalar que esta semana se realizará la reunión anual de evaluación entre funcionarios federales y estatales, empleadores y empresarios de los dos países, el dirigente sindical afirmó que no existe un monitoreo por parte de los dos gobiernos sobre las condiciones laborales, de vida y Derechos Humanos en la que se encuentran entre 50 y 80 mil jornaleros que cada año emigran para trabajar en el campo e invernaderos de Canadá.
sobre esto, el dirigente sindical afirmó que el Ministerio del Trabajo de ese país publicó su reporte sobre las condiciones de los trabajadores migrantes en las provincias de Ontario, Quebec y Columbia Británica, “pero sus inspecciones todas fueron telefónicas, no visitaron a los trabajadores.
“A pesar que el PTAT entrega contratos a los trabajadores mexiquenses y mexicanos, en los hechos no existe ninguna institución gubernamental que defienda sus Derechos laborales. Es una lotería, algunos tienen buenas experiencias, se les respeta sus derechos, tienen servicio de salud, capacitación, pero muchos enfrentan malos tratos, viven en condiciones de hacinamiento y no les respetan sus Derechos laborales”.
Este vació, considera Pablo Godoy, se puede deber a que el Gobierno Mexicano no tiene estatus como institución laboral y legal para dar apoyo y defensa a los Derechos laborales de los trabajadores migrantes, mientras que el gobierno de Canadá solo se asegura que los empleados tengan un lugar de trabajo legal con empresas reconocidas.
“Y si a esto le sumamos que el año pasado el relator de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que Los programas temporales agrícolas de Canadá son comparables en algunas circunstancias a la esclavitud moderna, porque existe un cierto nivel de explotación y maltrato en estos programas”, lamentó.
Añadió que trabajadores e instituciones labores y sindicales que dan apoyo a los trabajadores han solicitado en varias ocasiones participar en las reuniones de evaluación de los programas PTAT y del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TET) en Canadá, “simplemente para mejorar estos espacios de trabajo, porque cómo se puede evaluar sin la participación de los trabajadores.
“El llamado es solo poder colaborar, para asegurar que se garantice sus condiciones de labor, y esa evaluación no se puede dar si no toman en cuenta la vos de los trabajadores”, concluyó