La tormenta tropical “Kay” se intensificó a huracán categoría 1 en la Saffir-Simpson en el Pacifíco mexicano y sus bandas nubosas provocarán lluvias torrenciales en los estados de Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa e intensas en Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional
Por redacción::.
Anunció la Secretaría de Marina (Semar), el día de hoy martes que se cerrarán 18 puertos en ocho estados del país debido al paso del huracán “Kay” en la región del Pacífico mexicano.
Según los pronósticos, “Kay” podría aumentar a huracán categoría 2 este martes después del mediodía.
A través de su más reciente comunicado, el sistema meteorolígico Nacional (SMN), informó que a las 16:00 horas “Kay” registra vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 k/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora.
⚠️Debido al #Huracán #Kay, @SEMAR_mx informa cierre de #puertos 🚧 en el #PacíficoMexicano:
⛵Embarcaciones menores:#BajaCaliforniaSur: La Paz, Los Barriles, Loreto, Cabo San Lucas y San José del Cabo#Nayarit: San Blas, Chacala, La Cruz de Huanacaxtle y Nuevo Vallarta
1/3 pic.twitter.com/5aaXKb6kbf
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) September 6, 2022
Según con información compartida en las redes sociales de Protección Civil, se cerrarán embarcaciones menores en Baja California Sur, en los puertos de La Paz, Los Barriles, Loreto, Cabo San Lucas y San José del Cabo. En Nayarit, San Blas, Chacala, La Cruz de Huanacaxtle y Nuevo Vallarta.
También cerrarán embarcaciones serán Sinaloa, en Topolobampo; en Jalisco, Puerto Vallarta y Barra de Navidad; en Colima, Manzanillo; en Michoacán, Lázaro Cárdenas y en Guerrero, Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Marqués.
De igual manera, quedarán cerradas las embarcaciones mayores de Cabo San Lucas y Loreto, en Baja California Sur; de Topolobampo, en Sinaloa; Puerto Vallarta, en Jalisco y Guaymas en Sonora.
Cabe recordar que desde el pasado domingo las autoridades indicaron que las fuertes lluvias provocadas por “Kay” dejaron tres muertos, entre ellos un niño de ocho años, así como afectación a viviendas, encharcamientos, caída de árboles y obstrucciones en carreteras