** Antes de que concluya este 2025 en el Pueblo de San Francisco Chimalpa destacó el compromiso de impactar todos y cada uno de los 40 barrios.
síguenos en nuestras redes sociales como Péndulo Online
** Con la COMUNA las y los vecinos deciden la obra a realizar, ya sea una calle, algún parque o espacio público, siempre con el fin de favorecer a la comunidad.
Redacción
Naucalpan de Juárez, Edoméx. – El Gobierno de Naucalpan encabezado por el alcalde Isaac Montoya Márquez concluye el 2025 dejando más de 50 Huellas de la Transformación en diversas comunidades y con el programa la COMUNA (Comunidad Unida y Activa) mejorando la calidad de vida de miles de habitantes como en el Pueblo de San Francisco Chimalpa y de los distintos parajes, donde señaló que el compromiso es impactar todos y cada uno de los 40 barrios.
El presidente municipal destacó que, con el trabajo coordinado entre el Gobierno y la comunidad, se favorece a miles de familias en menor tiempo, sobre todo para recuperar los atrasos que por décadas se han acumulado en Naucalpan y que han impedido el desarrollo integral de las colonias.
La COMUNA no se decide de manera arbitraria, las diferentes obras que se realizan de manera conjunta, las y los vecinos se ponen de acuerdo para decidir la obra a realizar, ya sea una calle, algún parque o espacio público, siempre con el fin de favorecer a la colonia. En su momento planteó que, con este programa, por un lado, se trata de ahorrar costos, pero no bajar la calidad de las obras, ayudar con la asistencia técnica y al final hagamos obras que perduren.
Cabe destacar que, con este programa de desarrollo comunitario se refuerza el empleo temporal, además del presupuesto participativo, para que la ciudadanía decida la obra a realizar.
Muestra de un Gobierno cercano y del trabajo en territorio y no en el escritorio, el alcalde a días de culminar este 2025, en una gira de trabajo por San Francisco Chimalpa reiteró el compromiso de lograr remontar ese rezago y sobre todo la necesidad del apoyo de las y los vecinos para llevar la justicia a este pueblo, mejorando la iluminación, así como 40 puntos de activación y 40 puntos de organización vecinal.
Adelantó, antes de concluir este 2025, que el siguiente año, se impulsará junto con las comunidades y las autoridades auxiliares, un Parque Público en Chimalpa, ya que es irónico que con tanto bosque no se cuente con un espacio en el que niñas, niños y familias enteras puedan asistir para tener momentos de convivencia social. Resaltó que esto también elevará la calidad de vida de las personas.
En el Pueblo de San Francisco Chimalpa, acompañado por el delegado y jefe de barrio, a días de la conclusión de este 2025, se iniciaron diversos trabajos, en el Barrio del Castillo se realizará la pavimentación en la Av. Esmeralda con losas de concreto de aprox. 15 cm. de espesor. En el Barrio de Las Flores, se pavimentará la Av. del Rosal. En el Paraje el Membrillo, también por primera vez, en la avenida principal se aplicará concreto hidráulico.
También, en el Barrio las Trenzonas, las y los vecinos con el apoyo de los materiales pavimentarán la calle principal, Real del Oro. En el Barrio Tejamanil, el alcalde llevó un doble beneficio para las y los vecinos al destinar materiales para la pavimentación de la calle cerrada de Pino y también la entrega de tinacos para contribuir con el desabasto de agua en esta zona y contar con un recurso para almacenar el vital líquido.
Por último, el Gobierno de Naucalpan proyecta que en 2026 se duplicará el presupuesto para la COMUNA para hacer más calles, para ir recuperando y dignificando al municipio.
Las y los vecinos agradecieron al alcalde los recursos destinados para mejorar su comunidad y sostuvieron que las mejoras beneficiarán a sus hijos y a quienes todos los días acuden a sus escuelas y sitios de trabajo.