**Solicitan diputados a la FGJEM, y al municipio Cuautitlán Izcalli informen sus acciones para evitar abusos de su personal policíaco.
Toluca, EdoMéx.-Hechos como el fallecimiento del actor Octavio Ocaña evidencian actuaciones al margen de la ley, el Congreso local solicitó a los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Jaime Gómez Sánchez; de la Secretaría de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, y del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, informen que protocolos implementan para garantizar el respeto a los derechos humanos.
En el punto de acuerdo impulsado por las diputadas Luz Ma. Hernández Bermúdez y María del Carmen de la Rosa Mendoza, en nombre de la bancada de Morena, precisaron que deben informar también los mecanismos para evitar abusos y erradicar omisiones por parte del personal policíaco a su cargo.
La diputada de Ecatepec señaló que, hechos como el fallecimiento del actor Octavio Ocaña, ‘Benito Rivers’ en la serie ‘Vecinos’, evidencian inconsistencias de la FGJEM que son respaldadas por opiniones ciudadanas y testigos visuales que dan muestra de que los hechos ocurrieron de manera distinta.
Agregó que esto demuestra que sus actuaciones se llevan a cabo al margen de la legalidad, distorsionando la verdad histórica de los hechos, con el fin de beneficiar o perjudicar a quienes realizan la labor policial, lo que motivo que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México iniciara una queja de oficio para investigar las presuntas violaciones al derecho humano, a la integridad y seguridad personal, así como al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública de los elementos de la policía municipal de Cuautitlán Izcalli.
Por su parte el legislador Francisco Javier Santos Arreola (PAN), se sumó al planteamiento, e invitó a darle la cara a la gente e intervenir ahí donde se esté cometiendo alguna injusticia por la autoridad y pidió entender que los temas sociales deben de compartirse en una agenda fuera de colores partidistas.