
**El acusado es responsable de extorsionar a propietarios de un negocio de la colonia Metropolitana Segunda.
Por: Redacción
Nezahualcóyotl, Estado de México.-La Comisaría General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl informa que derivado de un operativo realizado por su personal, un hombre fue sentenciado a 40 años de prisión por el delito de extorsión contra los propietarios de un negocio ubicado en la colonia Metropolitana Segunda.
La detención se realizó en octubre de 2016, cuando elementos de esta Comisaría lo interceptaron a bordo de un vehículo particular luego de presuntamente haber cobrado una extorsión.
Cabe señalar que durante la intervención se corroboró que el sujeto se identificaba como integrante de un grupo criminal y exigía a las víctimas que “se alinearan” al mismo para continuar con su actividad comercial. También fue detenida una mujer vinculada al mismo delito. Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, y el caso concluyó con la condena mencionada.
En Nezahualcóyotl, las acciones para combatir la extorsión han sido permanentes, sin embargo, ahora se ha integrado a la Estrategia Nacional contra la Extorsión, en la que a través del teléfono 089, las víctimas de extorsión pueden denunciar de manera anónima, permitiendo a las unidades especializadas de investigación dar seguimiento inmediato a los casos y garantizar la seguridad de quienes se vean afectados.
Dicha estrategia se consolida con el Mando Unificado Oriente, en el que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno para reforzar la seguridad de todas y todos los habitantes del municipio.
Para un combate más efectivo contra la extorsión la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Constitución y facultar al Estado a perseguir de oficio este delito, protegiendo así a las víctimas y fortaleciendo las acciones de prevención de este ilícito a nivel nacional.
La Comisaría de Nezahualcóyotl continúa trabajando de manera constante en la prevención, atención y persecución de la extorsión, velando porque la ciudadanía cuente con canales de denuncia seguros y con la certeza de que los delitos serán investigados y sancionados.
