**En algunas zonas del país se vende hasta por 24 pesos por kilo y en otras llega hasta los 30 pesos.
Por redacción::.
Valle de México.- No hace mucho, algo así de 3 años, el kilo de tortillas costaba 15 pesos, ahora el precio de este producto se ha disparado por diversas causas como la inflación más alta que hemos tenido desde hace 21 años, además del aumento del precio del maíz debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Se tienen reportes de que el precio de la tortilla en algunas partes del país ha alcanzado los 24 pesos, como es el caso de Tijuana, y en Sinaloa los 23 pesos.
En el Valle de México la tortilla se vende a un precio menor, no superando los 20 pesos por kilo, en municipios como Coacalco, Nezahualcóyolt, Ecatepec, Naucalpan, entre otros.
Es importante recordar que durante el mes de abril de este año el precio de la tortilla había alcanzado un alza de 2.18%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Lo cual ha provocado el enojo de las y los mexicanos debido a que este producto se encuentra entre los que más consumen, por lo que la estabilidad de su bolsillo se ve cada vez más afectada.
Además de que la tortilla no es un producto que en la mesa de los mexicanos se sustituya, y a pesar de que el kilogramo de la tortilla se encuentra a punto de tocar los 30 pesos, ya que en ciertos establecimientos, el kilo del alimento se ubicó en un costo máximo de 28 pesos.
Esto derivado del aumento en el costo del maíz, los energéticos, salarios y efectos climáticos, por su parte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que el kilo de tortilla en Hermosillo, Sonora, se ubicó desde 13.40 pesos en Walmart sucursal Boulevard Morelos, hasta un precio máximo de 28 pesos en las tortillerías El Grano de Oro, Luis Orci, BY, y Maíz del Seri, sucursal Morelos.