
**Los puentes vehiculares dañados en 2017 serán demolidos y reconstruidos.
**La conclusión de la obra se estima para octubre de 2027.
Redacción
Nezahualcóyotl, Estado de México. – El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, reconoció que hoy hay voluntad política de la presidenta Claudia Sheinbaum, de la gobernadora mexiquense Delfina Gómez y de la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada para realizar obras, que son parte del Plan Integral del Oriente del Estado de México, el cual también impactará al Valle de México, esto al encabezar el arranque de la construcción de los puentes vehiculares de Periférico oriente, también conocidos como puentes de Alameda Oriente, en compañía de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina y el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina.
Cerqueda Rebollo agradeció que estos puentes serán un legado que quedará para ciudadanas y ciudadanos del oriente y servirán para desahogar temas de movilidad, además de que se convertirán en un gran Sendero Seguro.
En su oportunidad, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, dijo que esta es una obra prioritaria para salvaguardar la integridad de las personas que transitan por estos puentes, además de que es necesaria para el bienestar social y para abrir oportunidades laborales, educativas, económicas y de esparcimiento, para los más de 10 millones de personas que habitan el oriente mexiquense.
En su oportunidad, la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, comentó que seguirá apoyando los proyectos de movilidad metropolitanos, porque para los gobiernos de la cuarta transformación lo prioritario es garantizar, a través de la movilidad, que la población tenga mejores condiciones de vida.
Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, detalló las obras que se hacen para el Plan Integral para el Oriente del Estado de México, que incluye una inversión federal, estatal y municipal de 5 mil 900 millones de pesos en movilidad, 2 mil 918 millones de pesos en transporte público, 3 mil millones de pesos en los Senderos Seguros Camina Libre, camina segura y 405 millones de pesos en 2025, para seis preparatorias en: Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Texcoco.
En su oportunidad, Armando Quintero, coordinador general del Instituto Nacional para el Federalismo, recordó que como parte del Plan Integral para el Oriente mexiquense, el Instituto Mexicano del Seguro Social construirá seis hospitales, se remodelarán todas las clínicas del IMSS-Bienestar; se harán 200 kilómetros de Senderos Seguros en este 2025, también se trabaja en la recuperación de parques y jardines, se entregan 100 mil apoyos de 40 mil pesos a familias con viviendas en situación precaria, se realizarán dos obras de impacto decididas por la comunidad, con una inversión de 20 millones de pesos cada una. Lo anterior, dijo, cambiará el rostro de marginación por uno de bienestar.
Es importante señalar que en esta obra se invertirán mil 695 millones de pesos, en un periodo de junio de 2025 a octubre de 2027, para demoler y construir dos puentes vehiculares, con tres carriles cada uno, con una longitud de 500 metros en el tramo que va hacia el Estado de México, cuya conclusión se estima para mayo de 2026. En tanto que el tramo hacia la Ciudad de México tendrá una extensión de 700 metros y se espera concluir en octubre de 2027.
En este acto se contó con la presencia de Evelyn Parra, alcaldesa de Venustiano Carranza; Xóchitl Flores, presidenta municipal de Chimalhuacán; Azucena Cisneros, presidenta municipal de Ecatepec; Alan Velasco, presidente municipal de Chalco; del diputado federal Juan Hugo de la Rosa, así como diputadas y diputados locales.
