Cdmx.-Por órdenes del Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, a partir de hoy se prohibe a los policías de la Ciudad de México utilizar sus teléfonos celulares y redes sociales cuando se encuentren en horas de servicio, toda vez que muchos uniformados han tenido un mal desempeño en su trabajo y hasta han llegado a denigrar el uniforme que portan. Y quienes desobedezcan la indicación, serán sancionados y hasta podrían ser expulsados, de acuerdo a las normas internas.
De acuerdo con funcionarios de dicha instancia, lo anterior se deriva de que «muchos elementos han sido vistos en plena hora de servicio haciendo llamadas, tomándose fotos y subiendolas a las redes sociales y eso propicia que descuiden su trabajo».
«La medida pretende conseguir que los 83 mil policías de la ciudad “no se distraigan de sus labores de seguridad para atender llamadas de tipo personal, con lo cual su rendimiento se reduce»”, añadieron los informantes.
Además, dijeron, según estadísticas de la corporación, unas 350 patrullas que en los últimos 30 meses han requerido arreglos mecánicos, el 8 por ciento han participado en accidentes de tráfico porque los policías hablan por teléfono o se meten a sus redes sociales mientras conducen.
Señalaron que por lo menos 15 policías han sido sancionados al momento por utilizar el teléfono celular en horas de trabajo y subi videos haciendo chistes en redes sociales cuando traen puesto el uniforme. Algunos de ellos estuvieron a punto de ser expulsados de la corporación, pero se les dio una segunda oportunidad.
Finalmente, indicaron que de acuerdo al artículo 123 de la Constitución Política de México, en su inciso C) Fracción XIII establece que los militares, marinos, personal del servicio exterior, agentes del Ministerio Público, peritos, y los miembros de las instituciones policiales, se regirán por sus propias leyes», por lo que no se están violentando sus derechos con la medida que se tomo informaron.