**Firma acuerdo PVEM con el Grupo Político del Estado de México de Cuahutémoc García Ortega.
Por: Alejandro Carrillo.
Toluca, EdoMéx. Trás una penosa salida del Revolucionario Institucional, el grupo político del Estado de México, dirigido desde su formación ininterrumpidamente por Cuahutémoc García Ortega vio el fin a su militancia priísta.
Cuahutémoc García, quien en diversas ocasiones se autodenominaba como un “posible candidato” a la gubernatura, se “infló”. Pues sin el paso generacional copto el crecimiento de la órganizacion y dejo en la persona de García Ortega que el Grupo Político Estado de México se colocara a las desiciones unipersonales, y sirviera exclusivamente para mantener una estructura que hoy sale por la puerta trasera del PRI para aliarse al Verde rumbo a las elecciones de 2021.
Es un hecho que al interior del PRI existieron cómo activo organizaciones que simularon duránte decadas, óperacion política y muchas veces lo hicieron de forma sobre estimada, logrando posiciones en base en negociaciones, sin existir una representación comprobable.
Habremos de recordar que en el proceso de renovación Cuahutémoc García Ortega vió la oportunidad de apuntarse para ser el reelevo de Alejandra Del Moral, sin embargo la candidata a la secretaría general del PRI estatal, Silvia Núñez, que iba en fórmula con Cuauhtémoc García. No acudió a las instancias partidistas del PRI a entregar los documentos faltantes para poder registrarse. Trás el hecho se supo que no podría cumplir con los requisitos porque sencillamente no era priista, y su pasado en el PRD se convirtió en una pesada carga la cuál hasta hoy le deja secuelas al GPEM.
Después de declinar, ningún otro militante quiso apostar por García Ortega, quien tras años de cosechar un status al ser parte de la burocracia del PRI ya que en su momento tuvo a su disposición oficinas y sueldos en el Comité Directivo Estatal y en los 125 municipios mexiquenses, además de obtener cargos de representación, por ello en diversas ocasiones se le señaló por muchos cómo “sobrerepresentando” pues el Grupo Político del Estado de México paso a ser una “Guía Moral” más que un activo político.
Hoy, con la coyuntura social por la realidad Electoral del PRI y por la disminución de las prerrogativas en los partidos, sale del revolucionario institucional e invariablemente su adhesión al PVEM se da en la lógica de mantenerse en “La Nómina Electoral”.
Su salida denota que en la lógica de la eficiencia presupuestal y la construcción de una estructura política más eficaz, Alejandra Del Moral, apostará por liderazgos priistás fuertes que indudablemente le permitan remontar los resultados electorales como en los estados de Hidalgo y Coahuila.
Pepe Couttolec dirigente del Verde en el EdoMéx, firmó esté acuerdo de participación con Cuauhtémoc García Ortega, en la ruta de las elecciones de 2021, reunión en la que se agruparon 150 líderes políticos, de algunos municipios de la entidad, previo al acto se realizó un ritual de sanación y agradecimiento Náhuatl para atraer lo mejor a esta alianza.