Alguna vez se han preguntado qué pasa cuando se masca chicle?……. seguramente no, pues además de hoy encontrarlo con sabores diferentes nos proporciona un instante agradable al paladar.
De igual manera hemos escuchado que masticar chicle te ayuda a digerir la comida. Pero esto es un ERROR. Masticar bien tu comida es lo que te hace digerirla.
Ya que la digestión comienza por la boca (ayuda a descomponer alimentos), al masticar chicle sólo gastas saliva y enzimas (necesarias para digerir).
En realidad el masticar chicle provoca: Inflamación, enviar señales equivocadas al organismo (preparándose para digerir), además de ingerir químicos, así como el perder enzimas y saliva.
Por lo regular recurrimos al chicle como una especie de solución para situaciones como cuando acabamos de comer y olvidamos nuestro cepillo de dientes.
Pero por más que la goma de mascar pueda ayudar a disfrazar nuestro aliento de dragón, no creemos que haga mucho más por la limpieza de nuestros dientes. Sin embargo, pero parece ser que el chicle ayuda más de lo que pensamos.
En un estudio hecho por científicos de la Universidad de Friburgo, Alemania, descubrió que el chicle puede eliminar hasta 10 millones de bacterias. Según este estudio que fue publicado en PLOS One, un chicle puede eliminar hasta el 10% de las bacterias en nuestra saliva.
Para averiguarlo, hicieron que 5 personas marcaran chicle por diferentes lapsos de tiempo que iban desde los 30 segundos hasta los 10 minutos para después analizar la goma de mascar y buscar bacterias en ella.
Se dio a conocer que los científicos averiguaron que, entre más tiempo masquemos la goma, mayor es la calidad de bacterias recolectadas aunque, después de los primeros 30 segundos, el chicle empieza a perder sus propiedades adhesivas por lo que capta cada vez menos microbios.
También encontraron que no todas las clases de goma de mascar son capaces de recolectar la misma cantidad de bacterias y, de hecho, algunas pueden fomentar su reproducción y alimentación como los chicles endulzados con azúcar, sin embargo, los chicles con endulzante artificial no tienen este problema.
Pero no se debe dejar de lavar los dientes, y solo mascar chicle.