Valle de Méx.- Esta época navideña es esperada por muchos con muchas ganas de fiestas, reuniones familiares, vacaciones, regalos, aun que cada persona la vive diferente.
Pero esta época también tiene su lado incomodo como lo es las Compras de último momento…. si ese momento donde Se te olvidó el regalo o quisiste regalar algo más, y te tocan las largas filas, incluso para la cena si te faltó un ingrediente.
El Tráfico infernal, caótico, con las compras, viajes y salidas navideñas, se vuelve peor, tardas horas en llegar a tu casa y tu destino.
La obligación familiar ya que es una época familiar, tendemos mucho a reunirnos con familia que incluso no vemos durante el año y aunque puede ser muy lindo, también puede ser desastroso e incómodo.
No puede faltar los Intercambios fallidos, ya que sí es difícil darle un regalo perfecto a una persona que conoces a la perfección, pero es muy complicado el intercambio donde te toca la tía que casi no ves o el compañero de trabajo con el que no te llevas.. entre otros.
Otro clásico de esta época el pasadito de copas, puede que sea en la fiesta familiar o en la del trabajo, es el que se pone alegre de más pero sin llegar a bulto y se pasa de imprudente o demasiado cariñoso, pidiendo perdón por todo y diciendo el típico “te quiero mucho” entre otras frases clásicas del mala copa.
La comida, a muchos no les gusta lo típico como el pavo, el bacalao o los romeritos, pero aún así tienes que comerlo y fingir que te gusta. Y para muchos es lo más incómodo de la Navidad
Y como en todo no faltan los presumidos, los que aprovechan la reunión familiar para presumir de los logros de sus hijos, logros profesionales, logros materiales, pero en un contexto fuera de lugar, en el que no notas honestidad ni te sientes cómodo escuchándolo.
Pero lo más incomodo en esta época de navidad es el limpiar, ya que estuvo padrísima la reunión, ahora… ¿Quién limpia?
Ya el día después quizá todo esté hecho un desorden, pero conforme pasan los días te vas dando cuenta que ya casi es marzo y no has quitado los adornos navideños y quien diga lo contrario es por que no ha vivido una navidad en un entorno de familia mexicana.