Por: Alejandro Carrillo
Síguenos en nuestras redes sociales como Péndulo Online
Tecámac, EdoMéx -Para muchos las declaraciones de Rosi Wong, se escuchan obsequiosas incluso los agoreros del caos las han calificado de entreguistas, sin embargo para la alcaldesa de Tecámac es la posibilidad de revisar la relación con todos los actores políticos y sociales, en beneficio de la gobernabilidad de todos los tecamaquenses, lo cuál deja lejos el espejismo de las sombras autoritarias e intransigentes.
La alcaldesa de Tecamac, tuvo hace unos días una reunión de trabajo con medios de comunicación, en ese espacio el reportero que escribe le cuestionó a la funcionaria, respecto del cambio en la relación con los expresidentes municipales de la localidad, mismos que en su primer informe de gobierno fueron invitados y estuvieron en primera fila.
El suceso resultaba sustantivo para los medios de información, respecto de lo que había ocurrido durante seis años en Tecámac, dónde había un claro enfrentamiento político y se habría roto el diálogo con los actores del municipio promoviendo un sentimiento de fanatismo que jugaba con el discurso generalizando a todos como enemigos.
#Gobernabilidad en #Tecamac La alcaldesa de @AyuntaTec2025 @rosiwongromero reconoce labor de @MarielaGtzEsc y señala no tenemos adversarios políticos, aseguró que incluso cuando acude @AaronUrbinaB al palacio de gobierno a solicitar servicios lo saludo de mano “No Vetamos a… pic.twitter.com/5VLKtx6OA5
— péndulo_revista (@revista_pendulo) January 18, 2026
Recordemos que en su primer informe Rosi Wong tomó varias decisiones importantes, una de ellas fue el rompimiento con su antecesora Mariela Gutiérrez, lo que habría provocado un clima adverso en el evento público con el arribo intempestivo de la Senadora al informe de gobierno.
Otro más el hecho de convocar a los ex presidentes municipales los cuales prácticamente estuvieron relegados de la vida municipal durante dos periodos, un ingrediente más a entender fue que Rosi Wong recibió el respaldo solidario de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y abrió la posibilidad de acariciar una sana relación con el Gobierno Mexiquense.
En los hechos estás decisiones serían el parteaguas para legitimar su ejercicio de gobierno, junto con el respaldo de la ciudadanía; cabe destacar que en la elección de 2024 Rosi Wong ganó ampliamente con 117 mil 566 votos, compitiendo con la alianza PRI, PAN y PRD la cuál tuvo 85 mil votos.
Sin embargo, tras su toma de protesta la presidenta municipal sería contenida por una red de tráfico de influencias, de control político y económico que buscaba aislarla de su papel como ejecutivo municipal, lo que provocó que buscará salir de esa burbuja donde estaban incrustadas personas dedicadas a ese fin.
Por ello en la conferencia con medios de información, reiteró su triunfo en las urnas y su separación de esta estructura, lo que sin duda le brinda la posibilidad de tener un gobierno “distinto”, lo que propició el respaldo de la clase política tradicional, quienes ven en Rosi Wong a la alcaldesa legítima de Tecámac.
Al hablar del año 7 de Morena en Tecámac, resaltó la obra pública, Wong Romero también señaló que todos los ex alcaldes son importantes por el trabajo que generaron en favor del municipio, “Debe haber diálogo, respeto, pero no intervención”, además enfatizó que en 2024 le habría ganado con amplio margen en las elecciones a Aarón Urbina y cuando acude al palacio municipal a solicitar algún trámite, como cualquier ciudadano, incluso lo ha saludado de mano.
Tras la publicación del vídeo en nuestra cuenta de Twitter algunos usuarios de redes sociales utilizaron el material de manera incompleta y con un sentido distinto del cuestionamiento, sin embargo en lo fundamental sirve para verificar que la alcaldesa actúa sin fobias y ya sin condicionamientos.
Y es que más allá de la estrategia en redes sociales, queda claro que un sector de Morena “no entiende que no entiende”, ya que le es imposible comprender que es precisamente la estatura política de Rosi Wong la que le ha permitido actuar con madurez política, para dar la mano al contrincante y abrir el gobierno al diálogo, no entregarlo a la oposición; además que objeto tendria ceder espacios si cuenta con el apoyo de la gobernadora y de la ciudadanía?.
El gobierno -por cierto- no sintió la ausencia de ese control político, la ciudadanía aplaudió cerrar ese capítulo, y por el contrario de entregar Rosi se enfila a concretar en dos años una gestión distinta, con otra perspectiva política y con la posibilidad de refrendar el triunfo de Morena nuevamente en las urnas.
Ella además aclaró que no siente resentimiento alguno con sus adversarios y que no veta a nadie, sería bueno entender a quien sirve enrarecer el clima político en Tecámac?, también es sustantivo comprender que ante el rompimiento de inercias impuestas habría resistencias, mismas que se ocultan entre las sombras por el pudor que adquiere la insistencia en recuperar lo perdido.
Ella, -Rosi Wong – según los hechos es presidenta de todos los tecamaquenses, no solo de los militantes de un partido, está evolución confirma que la política no solo es imposición, es también instrumento del diálogo.