
Para Donde Oscila el Péndulo
La llegada de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en 2023 puso al EdoMéx en una oportunidad para romper inercias que habrían desarrollado una fórmula política capaz de impulsar la candidatura presidencial en 2012 con Enrique Peña Nieto.
La candidatura “Maestra” puso en vilo a los grupos políticos, al contrariar la inercia sobre la definición del gobierno, asi tras la victoria de 2023 se apuesta por romper el modelo sin renunciar al rumbo ya dispuesto.
Las líneas del mexicable, sumadas a las nuevas unidades del Mexibús, detallaron un nuevo escenario, en dónde las obras que estaban en proceso y en papel tuvieran una continuidad que a su llegada se mantenían inciertas pero con el segundo año de gobierno se concretan.
Sin embargo, la apuesta obvia se dió en materia de programas sociales, lo que de la mano de un gesto de austeridad dieron rostro a la administración estatal, misma que en este rubro camina, hacia la utopía de “Por el bien de todos primero los pobres”.
Los pendientes son imposibles de negar, sin embargo los avances en materia de seguridad, se dan después de la llegada de Cristóbal Castañeda, y la salida del abogado Andrés Andrade, lo que es inevitable señalar es que son los operativos enjambre, restitución y fortaleza los que vinieron a reforzar el papel de la seguridad pública, en está materia se ha concretado una estrategia coordinada que con la figura de las mesas de paz, de mano de los alcaldes mexiquenses, las fuerzas armadas, la policía estatal y la guardia nacional.
Pero quizás el logro más evidente de la Maestra Delfina Gómez, es predicar con el ejemplo, un lugar que la pinta de cuerpo entero fue en Ecatepec, dónde para romper el récord guinness para recoger basura, la gobernadora se vio al ras de piso, “impensable”, que la titular de ejecutivo bajara del pedestal del palacio de gobierno y por convicción personal se mantuviera más de 2 horas con guantes, con el calor y la tierra.
Esa es la Gobernadora Delfina: “distinta a la clase política convencional”, que más allá de un personaje, abraza el servicio público por su propia voluntad, más alla de las formas la texcocana pone el espíritu al servicio de la gente, eso inegablemente va más alla del desafío de gobernar a más de 17 millones de habitantes es “su sello personal”.
El apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum es “innegable”, con el plan oriente y con las acciones en materia de seguridad pública, además del número de beneficiarios de programas sociales en el EdoMéx, tal parece que el corazón del movimiento cambio de dirección al Estado de México.
Los símbolos a dos años del inicio del primer gobierno de alternancia en la entidad más poblada del país, ponen en la balanza los avances que se ven trastocados por el estado de las carreteras, por la necesidad de agua potable, de nuevos empleos, pero lo que es una verdad “sin equanon”, es que la Maestra Delfina Gómez está concretando un gobierno con un rostro humano.