**Acuden sus hijos Laura Itzel y Javier Castillo y, los candidatos al Senado por Morena: Mariela Gutiérrez e Higinio Martínez
Redacción….
Texcoco, Estado de México.- Familiares y amigos le rindieron un homenaje, durante el 27 aniversario luctuoso del ingeniero Heberto Castillo Martínez, en el que reconocieron su legado en la lucha política, social y democrática del país, desde la trinchera de la izquierda.
Este evento realizado en el jardín con su nombre en Texcoco, Estado de México, al que asistieron sus hijos Laura Itzel y Javier Castillo Juárez y, la fórmula al Senado conformada por Mariela Gutiérrez Escalante e Higinio Martínez, se expuso la trayectoria política del ingeniero y su visión progresista que fortalecieron al movimiento de izquierda en México.
De igual manera Gutiérrez Escalante calificó a Heberto como uno de los máximos referentes de la lucha por la democracia y los principios, “para quienes nos identificamos y hemos militado siempre en la izquierda”, acotó.
Expreso que el Ingeniero, resaltó por su participación y solidaridad en los movimientos sociales más determinantes para la configuración del México contemporáneo, seguramente inspirado por la cercanía que tuvo con el General Lázaro Cárdenas del Río, a quien apoyó como secretario particular y en otros momentos de la historia de México.
La candidata al Senado añadió que Heberto respaldó con emoción y decisión las protestas y los movimientos que llevaron a cabo en 1968 los ferrocarrileros, trabajadores y estudiantes.
Memorable, abundó también resulta su participación como fundador, dirigente y candidato presidencial del Partido Mexicano Socialista en 1988. Heberto Castillo declinó “con altura de miras” a favor de Cuauhtémoc Cárdenas.
Durante su intervención, Laura Itzel Castillo aseveró que todos somos herederos del movimiento de izquierda que sembró la semilla de libertad política y social, para que ahora éstas se puedan cosechar.
De igual manera refirió que su padre “de manera quijotesca” enfrentó los retos con visión social y comprometida.
También tuvo un compromiso con el desarrollo tecnológico, ahí hubo trabajos y procesos que jamás dudó en compartir al servicio del pueblo.
Destacó que un amigo le comentó que “Heberto sorprendentemente podía estar frente a una asamblea y al mismo tiempo reparaba una estructura y pedestal o realizaba dibujos de los asistentes a dicho acto”.
“Sólo así podemos comprender cómo concretó sus icónicos proyectos constructivos, a pesar de las adversidades y de los momentos de tensión tan difíciles que le tocaron vivir”, añadió.
Durante la conmemoración familiares y amigos acompañados de invitados, entre ellos la alcaldesa de Texcoco, y legisladores, colocaron una ofrenda floral en el busto del ingeniero que se ubica en el jardín con su nombre.
También acudieron Eugenio Castillo (hermano de Heberto) y Norma Juárez y Maricela Castillo primas de Laura y Javier Castillo Juárez.