
Mónica Chávez Durán y Daniel Sibaja González acompañaron al alcalde Raciel Pérez Cruz en el arranque de esta campaña que tiene como finalidad brindar un servicio digno y de respeto a las usuarias.
Combaten violencia y acoso contra mujeres usuarias del transporte público en Tlalnepantla,
** Se colocaron microperforados en unidades con la leyenda “el acoso sexual se sanciona hasta con 4 años de prisión”
Redacción
Tlalnepantla, Edoméx. – Se suman Operadores de unidades del transporte público a la campaña “Nos Movemos Seguras” que impulsa el Gobierno del Estado de México a través de las Secretarías de Movilidad y de las Mujeres, en coordinación con autoridades del municipio de Tlalnepantla para que las usuarias viajen de manera segura y sin ser víctimas de acoso.
Sobre esto el alcalde Raciel Pérez Cruz afirmó que esta marca la determinación de los tres órdenes de gobierno para combatir el acoso a las mujeres en el transporte público, “no estamos dispuestos a normalizar esta problemática, tenemos que alzar la voz y construir políticas públicas que signifiquen un avance para erradicar cualquier forma de violencia en el transporte público, queremos que cuando una mujer aborde una unidad, lo haga con confianza y certeza de que no serán agredidas”.
Al dirigirse al sector transportista, el Munícipe reconoció la voluntad de este gremio y señaló que con su apoyo “se avanza de manera determinante en ser parte de la solución y no del problema, gracias por su disposición de trabajar juntos en esta meta que nos hemos planteado”.
La Secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado de México Mónica Chávez Durán reafirmó el compromiso de las autoridades municipales y estatales para concientizar y sensibilizar a la población sobre la violencia de género que viven las mujeres, misma que no es tolerable ni aceptable en ningún ámbito.
Detalló que; de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del presente año, el Estado de México ocupa el segundo lugar en prevalencia de violencia comunitaria, siendo el autobús o microbús el punto más común en el que se atenta contra su desarrollo, bienestar y dignidad.
“A través de la campaña ‘Nos Movemos Seguras’, queremos hacer un cambio cultural profundo para dejar de normalizar el acoso y otras expresiones de violencia, el acoso es un delito y la prevención es fundamental para evitarlo, buscamos generar cambios reales en prácticas culturales sobre el acoso sexual, específicamente en el comportamiento y actitudes de las personas agresoras”, mencionó Chávez Durán en su intervención.
Antes de la colocación de microperforados en unidades de transporte público con la leyenda “el acoso sexual se sanciona hasta con 4 años de prisión”, el Secretario de Movilidad de la entidad Daniel Sibaja González indicó que esta política pública está diseñada para cambiarle la vida a las mujeres mexiquenses con un trato digno y de respeto, que conozcan sus derechos y protocolos de actuación ante casos de violencia y/o acoso.
Asimismo, reconoció la disposición del alcalde Raciel Pérez Cruz, operadores del transporte público, así como de autoridades estatales para fortalecer estas acciones que tienen como propósito brindar mayor seguridad a las mujeres que todos los días abordan estas unidades para a su destino.
Por su parte la representante de Autobuses del Noroeste Anexas S. A. de C.V. (ANASA) Consuelo Butrón Olivares hablo sobre la importancia de brindar un servicio adecuado todos los días, ya que “el transporte público es el corazón que mueve a este país, cada día millones de mexicanos se trasladan a su trabajo, escuela y hogares, pero sabemos que este camino no siempre es justo ni seguro para todos, estamos trabajando en conjunto con las autoridades para mejorar las condiciones del transporte con una visión de equidad, perspectiva de género y respeto”.
