Por: Alejandro Carrillo.
Nicolás Romero, EdoMéx.- El día 2 de Mayo la consejería jurídica del ayuntamiento de Nicolás Romero recibió una denuncia ciudadana, acerca de la invasión de un predio de propiedad Municipal denominado “Cine Hidalgo”, en la comunidad de Transfiguración, nombre que adquiere porque en el se ubico el primer cine en la demarcación hace casi 100 años.
Al investigar el hecho autoridades señalaron que se pudo constatar que presuntamente individuos que forman parte del comisariado ejidal, habrían decidido vulnerar la propiedad municipal, invadiendo el predio mediante colocación de enmallado metálico sin contar con alguna resolución judicial, cuestión que propició que el alcalde Armando Navarrete considerará realizar actos de dominio a favor del ayuntamiento.
El alcalde ha sido reiterativo en señalar el respeto por el patrimonio de las comunidades ejidales y los pueblos originarios de Nicolás Romero, sin embargo también ha sido firme en manifestarse a favor de los postulados del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”. “Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho”.
Por lo que al confirmar que tanto el bando municipal en su artículo 32 señala que: “El Ayuntamiento fomenta la identidad municipal a través del rescate, preservación, protección de: Fracción III. Rescate y protección de sitios y monumentos históricos…. Entre ellos: El CINE HIDALGO DE TRANSFIGURACIÓN; Además de contar con los documentos que acreditan la posesión de este desde 2003 y el registro ante el IFREM (Instituto de la Función Registral del Estado de México), mismo que se encuentra bajo dominio a favor del Ayuntamiento, se ordenó la recuperación del predio y la instalación de una lona donde aparece la leyenda “Propiedad Municipal”.
Cabe destacar que, desde diciembre del 2022, el ayuntamiento de Nicolás Romero cuenta con el apoyo de la Mtra. Beatriz Mateos Ayala, propietaria del inmueble adyacente al Cine Hidalgo, y quién asimismo cuenta con documentos de su propiedad, misma que el pasado 2 de mayo también se vio afectada con el enmallado de su propiedad de forma ilícita, por lo que ha decidido sumar esfuerzos para evitar más actos de ilegalidad por parte de estos individuos.
Por lo que adelantaron que en próximos días el ayuntamiento estará dando a conocer las acciones legales y administrativas para decidir de la mano de una consulta pública el uso del predio legalmente, mismo que podría ser parte de un proyecto cultural en una de las zonas de mayor tradición y arraigo en Nicolás Romero.