
Ecatepec, Edoméx. – Recordando que a pesar de que la colonia La Laguna Chiconautla forma parte de un polígono del diferendo limítrofe entre Acolman y Ecatepec, y se considera una zona irregular que ha originado el abandono histórico de sus habitantes, el gobierno municipal ha realizado diversas acciones para el mejoramiento de calles, alumbrado, retiro de basura y reforestación.
Sobre esto, la Dirección de Obras Públicas efectuó el fresado en 2.8 kilómetros que corresponden a nueve calles: Lago Miramar, Lago Ontario, Lago La Joya, Lago Ness, Tres Palos, Lago Agua Grande, Celeste, Amapolas y Quinta Cerrada Lago Cuitzeo.
Aunado a la limpieza y compactación con moto conformadora en las avenidas Heberto Castillo, Valsequillo, Bugambilia, Laguna del Carmen, Lago de Chapala, Lago de Tamiahua y Laguna Azul.
Por su parte, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología inició la creación de huertos frutales en escuelas públicas de la comunidad y arborización, para lo cual entrega diversas especies de árboles a colonos, quienes los plantan en sus domicilios y áreas comunes.
Fueron sembrados 83 árboles de pera, manzana, durazno e higo en las escuelas preparatoria Víctor Puebla, secundaria Otilio Montaño, primarias Emilio Zapata y Guillermo Prieto, y preescolares Revolución y Rigoberta Menchú.
Sumado a esto, se entregaron un total de 18 baños secos y 4 mingitorios -que no utilizan agua- en la escuela secundaria Otilio Montaño. Anteriormente requerían una pipa semanal de 10 mil litros de agua y enfrentaban severos problemas por el uso de sanitarios con fosas sépticas para la comunidad del plantel, pues durante época de lluvia existía contaminación de patios y otros espacios de la institución.
La Dirección de Servicios Público realizó jornadas nocturnas de recolección de basura para el retiro de 250 toneladas de cascajo y desechos, reconexión y cambio de 268 luminarias, y además está en proyecto de limpieza el canal de la comunidad, junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y se tiene programado desarrollar un Sendero Seguro con postes y luminarias en la misma zona.
Con estas y otras acciones, el gobierno municipal está atendiendo las necesidades más sentidas de una comunidad que no había tenido respuestas a sus demandas, y lo seguirá haciendo no obstante las limitaciones presupuestales y, especialmente, legales.
