Ecatepec, EdoMéx.-Onésimo Cepeda Silva es conocido como uno de los obispos más influyentes de toda la clase política mexicana, solo comparable con el extinto Obispo Antonio Chedraui.
Personaje legendario el cuál buscaban actores de todos los partidos políticos, quienes buscaban quedar bien con él asistiendo a sus tradicionales comidas para celebrar su cumpleaños.
Onésimo Cepeda es obispo católico emérito de Ecatepec, mexicano de 84 años Nació en la Ciudad de México el 25 de marzo de 1937. Fue nombrado primer obispo de la Diócesis de Ecatepec en 1995 por el papa Juan Pablo II, en 1998 inauguró la catedral de la localidad asistiendo el Presidente de la República Ernesto Zedillo.
COMUNICADO DE PRENSA
La Diócesis de Ecatepec se deslinda de todo acto político que a título personal realice Mons. Onésimo Cepeda Silva, no ejerciendo por ello, ni de voz ni de acción, representatividad oficial de la Iglesia Católica. pic.twitter.com/DBR7C3YqmM
— Diócesis de Ecatepec (@DiocEcatepec) April 5, 2021
Onésimo Cepeda estudió Derecho en la UNAM ingresando en 1956, al concluir estudió Filosofía en el seminario de los Misioneros de Guadalupe hasta 1965 y Teología en la Universidad de Friburgo en Suiza en 1966.
Onésimo se desempeñó como banquero y agente de bolsa incluso trabajo en la casa blanca, fungió como director general en la Banca privada en México. Conoció en 1964 al empresario Carlos Slim Helú, con quien co-fundó la Casa de Bolsa Inversora Bursátil SA de CV, que más tarde se constituyó en Grupo Financiero Inbursa.
Pasó por algunas de las empresas financieras más importantes como el Grupo Financiero Banamex, Banamex-Citygroup, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Televisa, entre otras.
Aficionado a los toros incluso el periodista Jacobo Sabludowsky le habría dado un espacio en su noticiero radiofónico para comentar la vida taurina, reconocido por su poca tolerancia a la derrota y sus desplantes cuando debe enfrentarse a ella son públicos: cuando no le concedieron orejas a su protegido, el matador Xavier Ocampo, le mentó la madre a los jueces de la Plaza México y pateó la silla en la que se encontraba sentado durante una elección de presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano en la que no resultaron electos sus candidatos.
Se sabe que el Obispo Emérito tiene varias afecciones médicas entre ellas, sobreviviente de un infarto y del síndrome temblor fisiológico.
Autor de cuatro libros Amigo de Dios, Con maría en el espíritu santo, de Simón a Pedro, y con Jesús en la Montaña, durante su gestión en la diosecis de Ecatepec además de construir la catedral se rescató en convento contiguo a la iglesia de San Cristóbal, mismo en el que estuvieron los restos de José María Morelos y Pavón.
Se le ubica cercano a políticos de altos vuelos como Jorge Hank Rhon, Eruviel Ávila en su fiesta de 70 años señaló entre sus amigos políticos en primer lugar al expresidente Enrique Peña Nieto.
Se señaló que por sus manos pasaban las candidaturas en Ecatepec, incluso Pablo Bedolla fue derrotado en las urnas porque no mantenía buena relación con el poderoso Obispo.
En noviembre de 2010, Onésimo Cepeda fue acusado de fraude y lavado de dinero. Se le acusó de fraude para apropiarse de 42 pinturas de artistas locales y extranjeros, incluidas en el testamento de un miembro de la familia Azcárraga, quien murió en 2003 y por las cuales ha presentado pagarés cuya veracidad está en disputa.
Cepeda, sin embargo, alegó que adquirió las pinturas fueron a través de pagarés con el fin de utilizarlas para proyectos de apoyo a los pobres, los enfermos y los jóvenes en las zonas rurales del país a través de una organización no lucrativa que haga uso de los fondos a su disposición.
Lo único cierto es que la señora Olga Azcárraga Madero firmó ese pagaré, cantidad estimativa del valor de todos sus bienes patrimoniales
— Onesimo Cepeda (@OnesimoCepeda) June 18, 2011
El litigio continua con la familia Azcárraga, heredera de las obras en disputa. Las pinturas de José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Goya, Chagall, con un valor estimado de 130 millones de dólares.
Hoy el obispo fue presentado en un Hotel de Paseo de la Reforma para encabezar la candidatura en el distrito 21 local de Ecatepec, por cierto el mismo en el que Eruviel Ávila habría sido diputado en 2006.
A Onésimo siempre lo ha rodeado el misterio en su vida personal y el apostar por proyectos personales que siempre le han salido bien, se dice que él vislumbró la donación de los terrenos de la catedral en el “Reino de los pobres”.