Redacción
La Paz, Edomex. – Ante la llegada de bajas temperaturas ocasionadas por la masa de aire frío polar del frente número 13, la Coordinación de Protección Civil del Municipio de La Paz recomienda a la población en general mantenerse bien abrigada, cubrir siempre nariz y boca con bufanda o cubrebocas, para evitar respirar aire frío y retener el calor corporal, así como exhortar a la población de las zonas altas a no utilizar anafres, braseros, hornillos o calentadores de leña o gas en lugares cerrados o sin ventilación adecuada.
Se informa que se prevén nublados frecuentes, lluvias y lloviznas ligeras e intermitentes (menores de 5mm) en el noroeste, norte y noreste, y zonas aisladas del oriente, centro y el extremo suroeste; sin lluvia el resto del estado. Vientos moderados (25 a 40 km/h) principalmente en sierras del Norte, Oriente y Centro, y un ambiente moderadamente cálido (25 a 29°C) el Suroeste; templado a poco cálido (18 a 22°C) Occidente y el extremo Sur; templado (17 a 19°C) el Centro, Norte y Oriente; fresco (15 a 18ºC) el Noroeste, Sureste y gran parte del Sur, y (9 a 14ºC) en sierras y volcanes. Al amanecer del miércoles se espera un ambiente algo frío (5 a 8°C) en municipios aledaños al norte y oriente de la CDMX y región Sureste, (7 a 11°C) gran parte del Sur; fresco (10 a 14ºC) el Occidente y (14 a 17ºC) el Suroeste.
También detalló que las medidas preventivas y de autoprotección son importantes, por lo cual, entre las recomendaciones por las bajas temperaturas y proteger la salud y seguridad, están el permanecer bien abrigado y proteger, en especial, a los niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y enfermedades de los pulmones.
Se pide evitar los cambios bruscos, al salir de un lugar caliente, hay que tomarse un momento y cubrirse bien antes de exponerse al exterior, hidratarse y nutrirse, por lo cual es recomendable ingerir suficiente agua, de preferencia tibia, así como consumir alimentos ricos en vitaminas A y C.
La prevención de intoxicación por monóxido de carbono en la temporada invernal es de alto riesgo y potencialmente mortal, por lo cual se recomienda no utilizar anafres, braseros, calentadores de leña o gas en lugares cerrados o sin ventilación adecuada, el CO no tiene ni olor ni color y su inhalación es mortal, por lo cual es recomendable, antes de irse a dormir, apagar cualquier tipo de calentador.
En caso de cualquier emergencia o síntoma de intoxicación, como dolor de cabeza, mareo o náuseas, hay que comunicarse de inmediato al 911 o los teléfonos de emergencia de la policía municipal al 55-5858- 0545 o 55 5856-5050.