** Chalco, Ecatepec y Texcoco mostraron avances de 40 a 70 por ciento dentro de sus capacidades al cumplir con el plan de trabajo propuesto en el curso.
Síguenos en nuestras redes sociales como Péndulo Online
** Reconocen a representantes municipales que concluyen la capacitación.
Redacción
Álvaro Obregón, Ciudad de México. – Teniendo como propósito consolidar la prestación de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento en el Estado de México, los Gobiernos federal y estatal, a través de la Secretaría del Agua (SAGUA) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), realizaron la entrega de reconocimientos a representantes municipales que concluyeron satisfactoriamente el “Curso a Organismos Operadores de Agua en Materia Comercial”.
Se debe destacar que, esta acción se enmarca en la visión de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, orientada a consolidar una administración pública eficiente, honesta y cercana a la gente, que coloque el derecho humano al agua en el centro de las políticas públicas y promueva el fortalecimiento institucional de los municipios.
Es importante indicar que, durante el evento, se reconoció la participación de 21 municipios, con especial énfasis a los representantes de los municipios de Chalco, Ecatepec y Texcoco, quienes cumplieron con el Plan de Trabajo establecido para la gestión comercial de los organismos operadores y direcciones municipales, elemento clave para garantizar la sostenibilidad financiera y operativa de los servicios hídricos.
Las capacitaciones de alto perfil, como la impartida por la Unidad de Asistencia Técnica de BANOBRAS, que promociona la SAGUA, implementan estrategias que ya muestran resultados tangibles. En un periodo aproximado de 40 días, durante noviembre y parte de diciembre, lograron un incremento sustantivo en los niveles de recaudación, lo que significó el alcance de avances que oscilaron entre el 40 y el 70 por ciento, lo que consolida su capacidad financiera y operativa.
Cabe indicar que, en el evento encabezado por Antonio García Carreño, titular de la Unidad de Financiamiento y Asistencia Técnica a Gobiernos de BANOBRAS, el Ingeniero José Arnulfo Silva Adaya, Secretario del Agua del Estado de México, subrayó que el verdadero desafío no radica únicamente en adquirir conocimientos, sino en llevarlos a la práctica con responsabilidad y compromiso social. “El reto no es ‘saber’, el reto es ‘hacer’, así como el de cambiar la mentalidad para cerrar ciclos y concretar iniciativas”, afirmó.
También reconoció el trabajo coordinado de los tres niveles de Gobierno e instituciones financieras con el respaldo de BANOBRAS en la profesionalización de los organismos operadores y destacó la disposición de las y los servidores públicos municipales para mejorar las capacidades técnicas y administrativas que permitan avanzar hacia una gestión integral, sustentable y equitativa del agua en beneficio de las y los mexiquenses.