
**El CBTIS 297 beneficiará a 900 estudiantes de la zona y se prevé que esté listo a finales de 2025 o principios de 2026.
Redacción
Nezahualcóyotl, Edoméx. – Participa Adolfo Cerqueda Rebollo, alcalde de Nezahualcóyotl, en la colocación de la primera piedra del nuevo Bachillerato Tecnológico CBTIS 297, que se prevé esté listo a finales de 2025 o principios de 2026 y beneficie a 900 estudiantes.
Esta obra forma parte del Plan Integral para la Zona Oriente del Estado de México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez, para fortalecer la educación media superior.
Cerqueda Rebollo destacó que este bachillerato es una gran inversión en educación pública de calidad y dará respuesta a muchos jóvenes que no tenían acceso a la educación media superior, ofreciéndoles un espacio moderno, seguro y cercano a sus hogares. Además, podrán incorporarse a programas sociales como el IMSS Bienestar.
Subrayó el edil que el CBTIS 297 se suma a los 18 nuevos planteles de bachillerato en el Estado de México, que generarán 16 mil 200 nuevos espacios educativos y contribuirán a ofrecer 38 mil 700 plazas de educación media superior a nivel nacional.
En su oportunidad, Francisco Luis Quintero Pereda, director del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Estado de México, señaló que el proyecto contará con 12 aulas didácticas, un laboratorio multifuncional, tres laboratorios de cómputo, aula de cómputo, áreas administrativas y sanitarios, además de una plaza cívica con asta bandera, estacionamiento y cancha con lona.
Agregó que la excavación y mejora del terreno ya se completó, con 2 mil 320 metros cúbicos de material retirados para cimentación, lo que permitirá ver poco a poco cómo se va levantando el edificio, que estará ubicado en el camellón de la Avenida Bordo de Xochiaca, colonia Las Flores, frente al CRIT Neza.
La construcción de este plantel es parte de una inversión histórica en la zona oriente mexiquense, que incluye hospitales, escuelas, reconstrucción de puentes y más, con una inversión de 66.9 millones de pesos, distribuidos en 49.6 millones para construcción e instalaciones y 17.3 millones para equipamiento y obra complementaria.
Durante este evento estuvieron presentes Valentín Díaz Robles, director de Obras Públicas de Nezahualcóyotl, Iliana Ramírez Fuentes, directora de Difusión y Publicaciones del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal y Carlos Avilés Osorio, director de Gobierno de Nezahualcóyotl.
