Para Donde Oscila el Péndulo
A pesar de que en estos momentos ser aliados de Nicolás Maduro no es para nadie prácticamente la mejor apuesta, menos aún después de darse a conocer la orden de investigación donde se señalan a narcotraficantes mexicanos como parte de la red de tráfico de drogas en la que presuntamente intervenia el heredero de la dictadura en Venezuela.
síguenos en nuestras redes sociales como Péndulo Online
Ayer a las 1:59 a.m., aproximadamente 11 helicópteros, entre ellos MH-47G Chinook y MH-60 Black Hawk, ingresaron al espacio aéreo de Caracas para permitir la entrada segura de las aeronaves, la Armada de los Estados Unidos (US Navy) ejecutó previamente operaciones de guerra electrónica, utilizando aviones EA-18G Growler, equipados con pods de interferencia electrónica que cegaron los radares venezolanos e interfirieron los sistemas de guiado de misiles.
Estas acciones forman parte de las operaciones de supresión de defensas aéreas (SEAD). Posteriormente, el grupo élite del Ejército de Estados Unidos, Fuerza Delta, especializado en contraterrorismo, ingresó a un búnker conocido como La Casa de los Pinos, ubicado en la urbanización Guaicaipuro dentro del Fuerte Tiuna, donde residían Nicolás Maduro y Cilia Flores.
Ambos fueron capturados y extraídos mientras intentaban ingresar a un refugio dentro de su residencia. En el operativo participaron miembros del FBI y de la DEA.
El operativo fue quirúrgico y exitoso, sin bajas estadounidenses.
Según Donald Trump, la Fuerza Delta entrenó durante meses esta operación en una réplica exacta del lugar. En círculos militares de Estados Unidos se confirma que un alto mando del gobierno venezolano fue la principal fuente de la CIA y facilitó información clave para ejecutar el operativo.
Nicolás Maduro y Cilia Flores fueron trasladados al buque de asalto USS Iwo Jima (LHD-7) y posteriormente serán llevados a Nueva York, donde enfrentarán cargos de narcotráfico y terrorismo en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en Manhattan, justamente donde estuvieron detenidos los líderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada García.
Estoy retirado de la política, pero mis convicciones libertarias me impiden callar ante el prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela y el secuestro de su presidente. Ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que el gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 3, 2026
Tras su detención se dió a conocer por la corte de Brooklyn que en distintos momentos desde aproximadamente 1999, funcionarios venezolanos, incluidos NICOLÁS MADURO MOROS, DIOSDADO CABELLO RONDÓN y RAMÓN RODRÍGUEZ CHACÍN, los acusados, se han asociado con narcoterroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y el Tren de Aragua (TdA), incluido el líder del TdA, HÉCTOR RUSTHENFORD GUERRERO FLORES, alias “Niño Guerrero”, el acusado. En resumen, MADURO MOROS y sus co-conspiradores se han asociado durante décadas con algunos de los narcotraficantes y narcoterroristas más violentos y prolíficos del mundo, y han dependido de funcionarios corruptos.
Ante el hecho el ex presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un pronunciamiento en redes sociales con la intención de plantear un posicionamiento político de lo que a su lógica son las ligas ideológicas que señala en una Carta integra que a continuación reproducimos:
“Estoy retirado de la política, pero mis convicciones libertarias me impiden callar ante el prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela y el secuestro de su presidente. Ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que el gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía mundial.
Presidente Trump: no caiga en la autocomplacencia ni escuche el canto de las sirenas. Mande al carajo a los halcones; usted tiene capacidad para actuar con juicio práctico. No olvide que la efímera victoria de hoy puede ser la contundente derrota del mañana. La política no es imposición.
Recuerde que “el respeto al derecho ajeno es la paz”, como nos enseñó Benito Juárez en el siglo XIX. Soy mexicano con mucho orgullo, pero también latinoamericano. Apoyo incondicionalmente a mi presidenta Claudia Sheinbaum.
Por ahora no le mando un abrazo”.
AMLO
Las suspicacias surgen en cuanto a la Incontinencia verbal del ex presidente de México, y líder moral de la 4T y pone otra vez en la disyuntiva a la presidenta de México, al querer una vez más opinar sobre los acontecimientos internacionales, emulando el liderazgo nacional, aunque con ello ponga en entredicho a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Andrés Manuel López Obrador invitó a su toma de protesta al dictador y justamente fue en su periodo de gobierno que ligan a Nicolás Maduro, con los grandes carteles de la droga de México según la investigación estadounidense.
La comodidad de fijar una postura política en tiempos en los que Trump podría jalar el hilo de las complicidades de Maduro, y podría insinuar que AMLO quiere proteger a Maduro, junto al bloque comunista de dictadores de Venezuela, Cuba, y Nicaragua con los que simpatiza la 4T.
También podria poner en la mesa la capacidad de análisis de EUA respecto de los pactos criminales y la ruta del dinero desde Aragua, pasando por Sinaloa y hasta Chicago.