
**Diferendo afecta a 45 mil mexiquenses.
**Están pendientes 95 diferendos limitrofes entre demarcaciones municipales.
Por: Redacción
Ecatepec, Estado de México.-Habitantes de la colonia la Laguna Chiconautla, retiraron el bloqueo de la carretera federal Texcoco-Lecheria, a la altura de la central de abastos de Ecatepec, para reclamar la definición del diferendo territorial entre Ecatepec y Acolman.
Los pobladores de mencionado lugar que después de casi tres decadas no saben a que municipio pertenecen, poco después de las nueve de la mañana se apostaron sobre la carretera federal Texcoco-Lecheria a la altura de la central de abastos de Ecatepec, para llamar la atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno y encontrar una respuesta a su demanda.
Sin embargo, tras el arribo del legislador mexiquense Osvaldo Cortes Contreras, quién asistió al lugar en representación institucional del congreso mexiquense, los manifestantes reabrieron la circulación con dirección a Ecatepec, para entablar diálogo con el representante popular.
Ahi, Cortes Contreras, levantó las opiniones de; Marisol Romero, Miguel Lopez y Arturo Aguilar, quienes señalaron la urgencia por que el congreso mexiquense en particular la Comisión de Limites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, retome en el período ordinario que inicia en septiembre próximo, la solución al diferendo limitrofe entre Ecatepec y Acolman.
Así mismo, indicaron que dicho retraso los ha excluido no sólo de una identidad municipal y de servicios públicos básicos, sino también al acceso a la atención médica en instituciones del sector público.
En respuesta a sus planteamientos, el diputado local, Osvaldo Cortes Contreras, ofreció a los inconformes entablar una mesa de diálogo con su homólogo y Presidente de la Comisión de Limites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, Roman Francisco Cortes Lugo, de extracción panista.
Tras precisar que su presencia también respondía a la anuencia del diputado presidente del congreso mexiquense, Francisco Vazquez Rodriguez, el representante popular por el distrito XXXIX con cabecera en Acolman, aseguro que como diputado, le competen los temas de los mexiquenses.
“Estoy aqui por que los mexiquenses deben de sentirse atendidos y escuchados por el poder legislativo “, sentenció Osvaldo Cortes.
Bajo ese orden de ideas, los ciudadanos de la Laguna Chiconautla, aceptaron reunirse la próxima semana con el titular de la Comisión de Limites Territoriales del Estado de México y sus Municipios..
Finalmente, durante su encuentro con los manifestantes, el congresista mexiquense, precisó que en el estado de México, particularmente en la legislatura, están pendientes 95 diferendos limitrofes, “la falta de definición de límites territoriales entre Acolman y Ecatepec, no es privativo solo de ambos municipios, pues también hay por mencionar otro ejemplo, el que existe entre Tonanitla y Tecamac”, argumentó.
