
**Advirtió que en los últimos 10 años la activación física en personas mayores de edad disminuyó un 5.6 por ciento.
Por: Redacción
Toluca, Estado de México.-En el Congreso mexiquense, la diputada Itzel Daniela Ballesteros Lule (Morena) planteó que los ayuntamientos destinen y garanticen, por lo menos, el dos por ciento de su presupuesto al fortalecimiento, operación y desarrollo de los institutos municipales de cultura física y deporte o, en su caso, a la dirección, unidad administrativa o dependencia encargada de la promoción y fomento del deporte.
Ante la disminución de la actividad física entre personas mayores de 18 años y la desigual asignación de recursos a estos espacios, la proponente explicó que su iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal de la entidad busca establecer un porcentaje fijo de inversión a nivel municipal.
Lo anterior, derivado de que la variabilidad en la asignación de recursos ha generado un panorama de desigualdad, en el que algunos municipios cuentan con programas y espacios deportivos adecuados, mientras que otros apenas tienen acceso a infraestructura básica.
La proponente resaltó que garantizar una inversión mínima en el deporte permitirá reducir las desigualdades en el acceso a la activación física, contribuir al desarrollo social, disminuir los índices de enfermedades asociadas al sedentarismo y fomentar la economía local a través del empleo y el turismo deportivo.
Expuso que, en 2023, sólo el 39.8 por ciento de la población de 18 años y más en áreas urbanas realizó actividad física en su tiempo libre, una disminución de 5.6 por ciento en los últimos 10 años.
