
Por: Redacción
Toluca, Estado de México. -El Comité Directivo Estatal del PRI, encabezado por la Senadora Cristina Ruiz Sandoval, pidió que el aumento a las tarifas del transporte público sean sometidas de inmediato a una Consulta Ciudadana.
La dirigente priista aseguró que se autorizó el aumento “en lo oscurito y en fin de semana”, sin escuchar a la población ni garantizar mejoras en el servicio. La medida, -dijo- tendrá al Estado de México con las tarifas más caras del país junto a Nuevo León, Baja California y Coahuila.
El PRI Estado de México expuso también que los precios del Diesel, combustible principal del transporte, se han mantenido y no han registrado aumento considerable en los últimos tres años. Y que, por el contrario, desde que llegó Morena los transportistas han sido beneficiados con subsidios del 100% en el pago de Tenencia, Refrendo Anual y pago de derechos y trámites de concesión o permiso.
La dirigencia estatal recordó que se han impulsado consultas populares para cancelar obras, juzgar expresidentes o legitimar proyectos federales, pero no tuvo el mismo interés en consultar a la ciudadanía sobre el aumento del pasaje.
En su mensaje, Ruiz Sandoval expuso las siguientes exigencias:
1. Consulta Ciudadana estatal sobre tarifas y movilidad.
2. Suspensión inmediata del aumento hasta garantizar condiciones mínimas de seguridad y calidad.
3. Descuentos reales para estudiantes y adultos mayores.
4. Transparencia total sobre el supuesto estudio técnico que justifica el incremento.
5. Plan Estatal de Movilidad que priorice la seguridad, la accesibilidad y la renovación del transporte.
6. Auditoría completa de concesiones para transparentar cuántas están vencidas o en irregularidad.