![106882708-1620925086522-gettyimages-1232868037-AFP_99W93U](https://pendulonline.com.mx/wp-content/uploads/2021/10/106882708-1620925086522-gettyimages-1232868037-AFP_99W93U.jpeg)
Cdmx.- La farmacéutica Pfizer le pidió al gobierno de Estados Unidos este jueves que permitiera el uso de su vacuna COVID-19 en niños de 5 a 11 años en lo que sería una expansión importante que podría combatir un aumento alarmante de infecciones graves en los jóvenes y ayudar a que las escuelas permanezcan abiertas.
Si los organismos reguladores como la FDA dan el visto bueno, las vacunas infantiles de dosis reducida podrían comenzar en cuestión de semanas para los aproximadamente 28 millones de niños estadounidenses en ese grupo de edad.
Muchos padres y pediatras están pidiendo a gritos protección para los jóvenes menores de 12 años, la edad límite actual para las vacunas COVID-19 en los EUA.
La Administración de Alimentos y Medicamentos(FDA) tendrá que decidir si existe suficiente evidencia de que las vacunas son seguras y funcionarán en los niños más pequeños como lo hacen en los adolescentes y adultos.
Un panel de expertos independientes debatirá públicamente la evidencia el 26 de octubre. Pfizer y su socio alemán BioNTech dijeron que su investigación muestra que los niños más pequeños deberían recibir un tercio de la dosis que ahora se administra a todos los demás.
Después de su segunda dosis, los niños de 5 a 11 años desarrollaron niveles de anticuerpos que luchan contra los virus tan fuertes como los que obtienen los adolescentes y los adultos jóvenes con las inyecciones de concentración regular.
En septiembre, Pfizer dijo que la vacuna COVID-19 funciona en niños de 5 a 11 años aclarando “Si bien los niños tienen un riesgo menor de enfermedad grave o muerte que las personas mayores, el COVID-19 a veces mata a niños, al menos 520 hasta ahora en los EE. UU”., Según la Academia Estadounidense de Pediatría.
Derivado de que los casos en los jóvenes se han disparado a medida que la variante delta extra contagiosa se ha extendido por todo el país. Si bien algunas madres y padres sin duda tomarán una posición dura en contra de vacunar a sus hijos, muchos padres de estudiantes de primaria esperan ansiosamente la autorización de las vacunas después de 18 meses estresantes de aprendizaje remoto, miedo e infecciones de COVID-19, debates sobre máscaras y cuarentenas escolares.
Por ello esperan con ansias las visitas regulares a los abuelos nuevamente, las citas para jugar sin preocupaciones, las vacaciones y la tranquilidad de dejar a los niños en la escuela sin el temor constante de que se enfermen. Los directores esperan que las vacunas permitan que las escuelas permanezcan abiertas y vuelvan a la normalidad.
Pfizer estudió la dosis más baja en 2.268 voluntarios de entre 5 y 11 años y dijo que no hubo efectos secundarios graves. El estudio no es lo suficientemente grande como para detectar efectos secundarios extremadamente raros, como la inflamación del corazón que a veces ocurre después de la segunda dosis de la vacuna de concentración regular, principalmente en hombres jóvenes.
Para evitar confusiones, Pfizer planea enviar los viales de dosis más bajas especialmente marcados para su uso en niños. Moderna ha solicitado permiso a la FDA para usar su vacuna en niños de 12 a 17 años y también está estudiando sus vacunas en niños de escuela primaria. Tanto Pfizer como Moderna están estudiando a niños aún más pequeños