
** Basura provocó el taponamiento del colector Veracruz
*** Los encharcamientos tardaban de 5 a 6 horas en disminuir
Redacción
Ecatepec, Edoméx. – Después de dos semanas de intenso trabajo en el colector Veracruz, donde había un tapón de basura, personal del gobierno de Ecatepec instaló una línea de alivio de 76 centímetros de diámetro para reducir los encharcamientos en avenida Nacional, en la zona de Chiconautla.
Trabajadores de Sapase, (Servicios Públicos, Obras Públicas, Protección Civil y Seguridad Pública), participaron en el retiro del tapón de basura del colector de 1.22 metros de diámetro, el cual está a más de cinco metros de profundidad; sin embargo, debido a las intensas lluvias fue imposible sacar todos los desechos, por lo que se decidió instalar sobre el colector una línea de alivio de 50 metros de longitud.
Cabe indicar que alrededor de las 22 horas de ayer concluyeron los trabajos de colocación de la línea de alivio de poliuretano de alta densidad, además de que se instalaron dos interconexiones, de 30 y 38 centímetros, sobre avenida Nacional, por lo que se espera que a partir de hoy los encharcamientos en dicha vialidad se reduzcan más rápido, informó Misael Saavedra Sierra, coordinador operativo Sector 1 de Sapase.
Indicó que cuando llueve toda el agua que baja de Ciudad Cuauhtémoc, Chiconautla y la barranca que está en avenida Las Torres se concentra en avenida Nacional, que es la parte más baja, por lo que se canaliza al colector Veracruz, pero por el tapón de basura la anegación tardaba en ser abatida un promedio de cinco a seis horas.
Sobre esto, el director de Servicios Públicos, Carlos Cruz Ramos, aseveró que del colector Veracruz sacaron cinco tráileres de pet y basura de todo tipo, incluida una alfombra; no obstante, al no poderse retirar totalmente el tapón se decidió instalar la válvula de alivio.
Sostuvo que, por los encharcamientos en avenida Nacional, que no alcanzaban los 50 centímetros, cientos de personas resultaban afectadas debido a que los conductores tenían que disminuir su velocidad y en ocasiones se detenía el paso del Mexibús.
Asimismo, explicó, que un equipo integrado por diversas direcciones, que forman parte del operativo Tormenta, encabezados por el director de Sapase, Francisco Reyes, llevaron a cabo los trabajos en el colector Veracruz, ya que “la instrucción de nuestra presidenta municipal Azucena Cisneros es aliviar este tipo de situaciones que perjudican a nuestros vecinos y vecinas”.
De igual manera detalló que una vez que pase la temporada de lluvias se trabajará en retirar el tapón de basura del multicitado colector.
Al concluir Cruz Ramos reiteró el compromiso del gobierno municipal de trabajar para seguir minimizando las inundaciones en Ecatepec a través de la prevención, con el retiro de basura en las barrancas, vasos reguladores y areneros, así como la puesta en marcha del operativo Tormenta durante las lluvias.
