* De noviembre de 2025 al 31 enero de 2026, la CAEM también ha limpiado más de 31 mil metros cúbicos de azolve.
Síguenos en nuestras redes sociales como Péndulo Online
* Con estas acciones se busca un mejor funcionamiento de la infraestructura sanitaria, en beneficio de las y los mexiquenses.
Redacción
Naucalpan, Estado de México. – A través de la Comisión de Agua estatal (CAEM), el Gobierno del Estado de México, ha retirado durante los meses de noviembre, diciembre y enero 229 toneladas de basura y más de 31 mil metros cúbicos de azolve en 289 colonias de 70 municipios; asimismo, se limpiaron 613 fosas sépticas y 23 cárcamos.
Cabe indicar que estas acciones preventivas se realizan para mejorar el funcionamiento y la capacidad de desalojo de los sistemas de drenaje, a fin de reducir riesgos de inundaciones o encharcamientos en la próxima temporada de lluvias.
Dichos trabajos arrancaron en noviembre de 2025 y concluyen en mayo de 2026, periodo denominado de “estiaje”; comprenden acciones de limpieza y desazolve de redes de drenaje, rehabilitación de colectores, mantenimiento de cárcamos, revisión de líneas principales, retiro de azolve y residuos sólidos que obstruyen el flujo adecuado del agua.
Las labores continuarán de manera programada, con prioridad en las zonas con mayor vulnerabilidad, como parte de una estrategia permanente, preventiva y de atención integral.
La CAEM hace un llamado a la ciudadanía para evitar que se arroje basura, grasas o desechos a la vía pública y al drenaje, ya que estas prácticas provocan taponamientos y daños a la infraestructura.
Asimismo, invita a la población a seguir las redes oficiales de la Comisión para conocer más de las actividades que desarrolla el organismo y acceder a consejos para contribuir al cuidado del medio ambiente.