#Opinión
Historias De Éxito.
Por : Guadalupe Balderas Cisneros.
El actual director del proyecto Naucalpan Emprende del Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, Jorge Antonio Salazar Alfaro, a quien sus amigos llaman Joran, está convencido que al consolidar proyectos ciudadanos se empodera a la juventud, hombres y mujeres, que busca en el emprendimiento un camino de crecimiento y superación individual y colectivo.
Y considera que las instituciones educativas de nuestro país son los semilleros de donde surgen individuos que lo único que requieren es ser tomados en cuenta y que les brinde una oportunidad para demostrar sus capacidades.
¿Cuál es el camino que recorrió Jorge Antonio Salazar para alcanzar una de sus metas en el Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez?
Su camino profesional toma rumbo cuando obtiene el ingreso a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales. Cabe recordar que según datos estadísticos de más de 136 mil aspirantes a licenciaturas en la UNAM sólo es aceptado el 8.94 por ciento de ellos.
Con la tesis “Propuesta de Gobernanza Digital para transitar de una democracia electiva a una democracia participativa en América Latina” obtuvo su título de licenciado. Y sobre esta base ha cimentado su desarrollo académico y profesional, pues su proyecto está diseñado para vincular, coordinar e incentivar la participación de la ciudadanía en la implementación y ejecución de sus propias iniciativas, fungiendo como un identificador de problemas y generador de soluciones en su comunidad.
Fruto de su desarrollo académico y profesional se ha hecho acreedor a diversos reconocimientos como el primer lugar en Startup de Innovación Capital Sinix 2018; ha sido seleccionado para capacitación empresarial por la Universidad de Nueva York a través de Trepcamp 2018; semifinalista en el Premio Santander 2018; semifinalista Demo Day Platzi 2018 y tercer lugar a la Innovación Empresarial UNAM 2018.
En una reflexión retrospectiva Joran está convencido que cada esfuerzo tiene un resultado, de tal forma que un esfuerzo mayor tendrá un resultado en la misma proporción, por lo que desde muy joven tuvo muy claro el papel relevante que tendría los estudios en su vida y hoy afirma que sus años en la universidad marcaron lo que actualmente es.
Sin duda Joran es un ejemplo de esfuerzo y dedicación por cumplir con las metas que se ha propuesto.