* Sin justificar una actividad institucional, en 2023 utilizaban el Fondo Fijo del Gobierno Municipal para facturar botanas, chicles del Oxxo, refrescos, alitas, hot dogs, audífonos, cargador para laptop, peajes y refacciones.
* El Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz, denunció que el monto de estos gastos asciende a más de 221 mil pesos.
Redacción
Tlalnepantla, Edoméx. – El presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz, explicó que durante la auditoría que se realiza actualmente al Fondo Fijo del DIF Tlalnepantla de la Administración 2022-2024 que encabezaba la esposa del exalcalde Antonio Rodríguez Hurtado, se detectó la compra de una chapata por 3 mil 120 pesos, como consta en un comprobante fiscal del restaurante del Centro Comercial “Fresko”, ubicado en Ciudad Satélite.
Agregó que el “fondo fijo” tiene como objetivo cubrir gastos de operación de carácter urgente del Sistema Municipal DIF, por ejemplo, adquisición de material de curación como jeringas, gazas, medicamentos y reparación inmediata de ambulancias, entre otros.
Este hecho constituye una falta administrativa grave de abuso de funciones, que además puede derivar en la comisión de un delito cometido por servidores públicos como abuso de autoridad.
El dinero público del SMDIF debe ser utilizado con fines asistenciales y de protección a la familia, no para uso en beneficio personal pagando alimentos en supuestas reuniones de trabajo.
Las áreas involucradas en esta investigación son la Dirección General de Administración y Finanzas, Órgano Interno de Control y Jurídica, quienes eran integrantes de la Junta de Gobierno que autorizaba el presupuesto del DIF Tlalnepantla.
Las erogaciones por concepto de alimentos fueron en restaurantes, entre los que se encuentran La Biela, La BTK, KFC, Starbucks, Casa Toño, Tacos Árabes de Puebla, El Dorado, El Herradero, Cortes y Vinos de la Plaza, y La Vaquita Negra.
Además de corresponder a gastos excesivos, se detectó falta de correspondencia entre las actividades reportadas y los consumos registrados por un monto de 125 mil 257 pesos.
* Comercial City Fresko: 1 Chapata por 3 mil 120 pesos para jurado calificador del Instituto de Políticas Públicas del Estado de México.
* Restaurante El PIBE: 10 mil pesos en alimentos y bebidas por reunión de trabajo con Directores y Coordinadores.
* Restaurante la Cochiñera: 14 mil 203 pesos por consumo de alimentos, reunión de trabajo de Directores para el anteproyecto de presupuesto.
* Restaurante “Boutique de Carnes Corte y Norte”: 6 mil 495 pesos, cuya justificación se señala como visita al OSFEM.
* Excelencia en Alimentos Marvadd: 9 mil 513 pesos por consumo de alimentos para la presunta reunión de Directores relativa a la revisión del informe del tercer trimestre 2023.