**El Nuevo reglamento de tránsito en el EdoMéx entrará en vigor el 25 de noviembre.
**Consulta la actualización al Reglamento de Tránsito del Estado de México en la página del Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”.
Por: Redacción
Toluca, Estado de México.– Con el objetivo de garantizar una movilidad segura para las y los mexiquenses, el Gobierno del Estado de México impulsó la reforma al Reglamento de Tránsito de la entidad, elimina multas fijas y sustituye por rangos de mínimo, medio y máximo, con lo que se busca la regularización voluntaria sin afectar la economía de los conductores.
Además, solo las agentes de tránsito podrán imponer sanciones, mientras que los agentes de vialidad se dedicarán exclusivamente a tareas de vigilancia. Cada boleta deberá contener los datos completos: número de placa, entidad, motivo y firma de quien sanciona, “con el fin de garantizar certeza jurídica y evitar abusos”.
Carriles confinados prohibidos
El reglamento es claro: nada de invadir ciclovías ni carriles exclusivos. Está prohibido circular, girar, detenerse o maniobrar en estos espacios, y quienes lo hagan podrán ser sancionados.
También se establece que peatones y ciclistas tendrán prioridad, y los conductores deberán alternar el paso en incorporaciones o cruceros.
A la persona infractora se le aplicará la sanción respectiva al valor diario de las UMA de acuerdo con el rango de sanciones:
•Multa mínima, si no se cuenta con infracciones
•Multa media, si se tiene de 2 a 3 infracciones
•Multa máxima, cuando se cuente con más de 4 infracciones
Por ejemplo, por no respetar señalamientos de tránsito restrictivos la multa mínima sería de 16, la media de 18 y la máxima de 20 UMA.
Si se utiliza el celular mientras se maneja se sancionará al conductor con multas de entre 16 y 20 UMA.
En caso de que el auto no cuente con cinturón de seguridad o se maneje sin utilizarlo la multa correspondiente será de entre 3 y 5 UMA.
Motociclistas con más reglas
Los motociclistas no se salvan: solo podrán conducir mayores de edad con licencia vigente y un certificado expedido por la Secretaría de Movilidad, que deberán obtener tras aprobar un examen teórico.
También será obligatorio el uso de casco certificado, con una vigencia máxima de cinco años. Está prohibido transportar a menores que no puedan sujetarse adecuadamente, rebasar por el carril derecho o llevar cargas que comprometan el equilibrio.
Fotomultas y multas inteligentes
Además, para prevenir siniestros viales y detectar infracciones se contempla la utilización de medios tecnológicos automatizados como puntos de videovigilancia, captura de imágenes y reconocimiento de placas.
La ubicación de estos puntos se publicará en la página oficial de la Secretaría de Seguridad estatal.
La actualización al Reglamento de Tránsito del Estado de México entrará en vigor el próximo 25 de noviembre. Con estas reformas, el Gobierno del Estado de México tiene el propósito de fortalecer la seguridad vial y garantizar el derecho a una movilidad segura para todas las personas que transiten en territorio mexiquense, mediante acciones y medidas orientadas a proteger la vida y la integridad de peatones, ciclistas, motociclistas y conductores, promoviendo condiciones de equidad en el uso de la vía pública.