
** “Las mujeres tenemos la oportunidad de cambiar las cosas; no podemos dejar pasar esa oportunidad”: Juanita Carrillo
Redacción
Cuautitlán, Estado de México. – Levo a cabo el H. Ayuntamiento de Cuautitlán llevó la Primera Sesión Anual del Cabildo Infantil 2025, con la destacada participación de estudiantes de nivel básico, quienes por un día asumieron los roles de regidores, síndico, secretario del Ayuntamiento y presidenta municipal infantil.
Esta iniciativa busca fomentar desde temprana edad el interés de niñas y niños en la vida pública, la toma de decisiones y la práctica de valores cívicos.
Cabe indicar que, durante la ceremonia, la presidenta municipal, Juanita Carrillo, dirigió un mensaje en el que subrayó la importancia de la participación de las mujeres en la política, destacando figuras como la Maestra Delfina Gómez y la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Las mujeres tenemos la oportunidad de cambiar las cosas; no podemos dejar pasar esa oportunidad”, enfatizó. al mismo tiempo reconoció el valor de estos ejercicios cívicos que promueven una ciudadanía activa desde la infancia.
Es importante mencionar indicar que la sesión se realizó con base en la convocatoria aprobada en la Décima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, y contó con la participación de estudiantes de diversas instituciones educativas del municipio
En esta sesión, los niños y niñas expresaron preocupaciones y propuestas relacionadas con el respeto entre ciudadanos, la empatía, el cuidado del medio ambiente, y el fortalecimiento de los valores comunitarios. María Inés Tinajero Calderón, presidenta infantil, hizo un llamado a fomentar el respeto y la empatía como ejes fundamentales para una mejor convivencia.
“Si logramos conciencia sobre cómo nuestras acciones afectan a los demás, construiremos una comunidad más sana y unida”, expresó.
En su oportunidad, Javier Blanco Gómez, síndico municipal infantil, destacó que el municipio es el hogar de todos y merece respeto, cuidado y amor.
También propuso acciones como el reciclaje, el cuidado de las áreas verdes, y la protección de los animales para reflejar los valores que definen a la comunidad cuautitlense.
El Cabildo Infantil no sólo representó un ejercicio democrático, sino una oportunidad para que las nuevas generaciones comprendan la responsabilidad de formar parte activa del desarrollo de su municipio, con una visión humanista, responsable y participativa.