Redaccion.
Naucalpan, EdoMéx.-En relación con la denuncia de hechos presentada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en contra del titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, Eynar de los Cobos Carmona, el gobierno de Naucalpan informó mediante un comunicado de prensa que la Presidencia Municipal niega categóricamente haber recibido o conocido alguna denuncia en contra del funcionario, como se afirma en algunos medios de comunicación.
Asimismo señaló que la Defensoría Municipal de Derechos Humanos es un organismo autónomo y la Presidencia Municipal no tiene injerencia en el nombramiento de su titular ni de su personal.
Refirió en la misiva que la convocatoria para designar al titular de la Defensoría fue aprobada en agosto de 2022 durante la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo misma en la que el Cuerpo Edilicio aprobó el acuerdo por el que se designó a Eynar de los Cobos Carmona como titular de la Defensoría.
También detalló que la denuncia que se presentó ante la FGJEM es una ‘denuncia de hechos’ y no una ‘denuncia penal’, lo que implica que no hay elementos para un procedimiento judicial en contra del funcionario.
Reiteró que el gobierno de Naucalpan será respetuoso de lo que determinen las autoridades competentes, que se encargarán de deslindar responsabilidades.
Por su parte el ombudsman municipal dió a conocer mediante sus redes sociales un comunicado en el que coincidió en señalar que la denuncia de hechos aún no determina alguna responsabilidad legal en torno al caso.
A la opinión pública en general, pero de manera especial a los Naucalpenses, les comparto el siguiente comunicado.
Publicada por Eynar De Los Cobos en Viernes, 29 de septiembre de 2023
Finalmente será la fiscalía mexiquense la cual determinará la posible responsabilidad legal de los funcionarios públicos de la defensoría municipal de los derechos humanos en cuestión.