**En enero de 2024 surge la Unidad Guardián de la Infancia y Adolescencia
*La Unidad se presentó este viernes para atender y escuchar a los alumnos que sufrieron un incidente en la colonia Tráfico en días recientes
Nicolás Romero, Estado de México.- A principios de este año se articuló en este municipio la Unidad Guardián de la Infancia y Adolescencia, la cual hasta el momento ha brindado 573 apoyos, en coordinación con la Procuraduría Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes. Dicha célula atiende reportes de violencia y negligencias, canalizados por las llamadas de emergencia que recibe la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en agravio de las y los menores.
Garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes ha sido una prioridad para el gobierno del alcalde Armando Navarrete. De este modo, Nicolás Romero fue el primer municipio mexiquense en crear una célula policial especializada para ponerlos a salvo y darles acompañamiento cuando son víctimas de agresiones y abandono. Con esta acción, la administración 2022-2024 contribuye a la construcción de la paz social, el cual es uno de sus pilares de gobierno más importantes.
Además, dentro de la proximidad social que ejerce la corporación, se realizaron 11 pláticas sobre derechos de los menores y medidas de autocuidado en instituciones de nivel primaria, cuyo alcance fue para 2 mil 94 niñas y niños, así como 9 pláticas sobre adolescentes infractores a nivel secundaria y bachillerato, en beneficio de mil 317 adolescentes y 299 padres de familia.
La Unidad Guardián de la Infancia y Adolescencia tiene como protocolo efectuar visitas domiciliarias y canaliza a las o los afectados a las instituciones correspondientes donde reciben atención en salud física y emocional, además de promover actividades lúdicas. Por eso, derivado del incidente suscitado en la colonia El Tráfico (donde fue aprehendida una mujer armada, quien ya fue remitida a la autoridad correspondiente), elementos de seguridad visitaron el preescolar “Francisco Figueroa” donde convivieron con autoridades del plantel y alumnos quienes han regresado a sus actividades normales.
El gobierno local recuerda a la ciudadanía nicolasromerense que tiene a su disposición los números 55 6379 1685 y 55 9296 2005 del C4 para reportes y denuncias.