**No solo la falta de experiencia y visión de la secretaria de cultura en la organización de “El Festival de las Almas”, sino su mala gestión en la política estatal en materia de turismo y cultura ponen en duda su permanencia al frente de la secretaría de cultura y turismo del gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez.
Por: Alejandro Carrillo
Toluca, Estado de México a Viernes 25 de octubre del 2024.-La presidenta municipal de Valle de Bravo Dra. Michelle Nuñez, se deslindó de la organización del tradicional festival de las almas por la deficiente coordinación, por parte de la secretaría de cultura encabezada hasta el momento por la nicolaita Nelly Carrasco.
A través de un comunicado dirigido a empresarios y locatarios de Valle de Bravo, el gobierno municipal que encabeza Michelle Núñez, se desmarcó de la organización del Festival de las Almas 2024, y reiteró que está siendo organizado de forma exclusiva por la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de México, que dirige Nelly Carrasco.
El gobierno de #ValleDeBravo se deslinda de la mala organización del #FestivalDeLasAlmas así como su bajo nivel de artistas por parte la titular de @CulturaEdomex @NellyCarrascoIV pic.twitter.com/7PzY40A5IK
— péndulo_revista (@revista_pendulo) October 25, 2024
Después de que durante varios días pobladores y empresarios de Valle de Bravo se quejaran por la falta de difusión sobre el festival, que años antes representaba una importante derrama económica para la región, el ayuntamiento ha salido a deslindarse de la organización.
Esta edición, estaría siendo coordinada de forma total por el equipo de Nelly Carrasco, con una organización, que el mismo ayuntamiento calificó de «deficiente» y es que no es la primera vez que la secretaria de cultura es señalada por no cumplir con las expectativas en materia de cultura de la maestra Delfina Gómez Álvarez.
Tan sólo si se compara este año de gestión con la cantidad de festivales y obra cultural del último año de gestión de la desaparecida Marcela González Salas, como secretaria de cultura es infinitamente diferente ante la actual situación en la que por rezago y negligencia priva en la proyección de la cultura y el turismo en el EdoMéx.
En tanto, el gobierno de Michelle Núñez acusó a la Secretaría de Turismo y Cultura, de no estar «tratando con la seriedad e importancia que se requiere» al denominado Festival de las Almas.
Asi mismo, la administración que encabeza Michelle Nuñez acusó que la representación artística programada no es la que Valle de Bravo espera y merece en comparación con años anteriores tratando de presentar como “Feria de Pueblo”, un festival de talla internacional.
En redes sociales también han circulado muchas quejas, toda vez que no se ha difundido con claridad el programa, y lo poco que se sabe del festival, resulta poco atractivo para el turismo nacional e internacional que acostumbraba visitar el festival.
El gobierno municipal expresó su disculpa a los habitantes y empresarios de Valle de Bravo, y señaló que “Estarán trabajando para que «no se repita esta mala experiencia y podamos tener una mejor coordinación con dicha Secretaría”.
En fin, tras el hecho trascendió la posibilidad de que en este primer año de gobierno la gobernadora del Estado de México, haga ajustes en el gabinete para relanzar una política cultural y de turismo del tamaño que necesita el Estado de México.