
** Al percatarse policías que mujer detenida en vía pública ya no se movía la retiraron del lugar
Ciudad de Méx.- El pasado 27 de marzo, policías del municipio de Tulum, en Quintana Roo, tras presuntamente alterar el orden público al estar en estado de ebriedad, arrestaron de a quien hoy se sabe se llamaba Victoria Esperanza Salazar Arriaza, pero después del uso excesivo de la fuerza por parte de estos policías murió.
Hecho que ha generado indignación y condena contra los policías, ya que este caso recuerda al de George Froyd, hombre afroamericano que murió bajo el resguardo de la policía de Minneapolis, Estados Unidos.
Los hechos ocurridos en Tulum se difundieron en las redes sociales de los que presenciaban estos hechos, en uno de los videos que circula en internet, se puede observar a la mujer boca abajo, con las manos esposadas, y dos policías estaban sobre ellas, uno de ellos con una rodilla al a altura de la espalda, aunque la mujer no se resistía al arresto policiaco.
Pero al notar que la mujer (Victoria), ya no se movía más patrullas llegaron al lugar de los derechos y subieron a la mujer a una de las unidades para quitarla de la vista de los curiosos que se encontraban grabando estos hechos o solo mirando los mismos.
Por su parte la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, dio a conocer que después de conocer de la muerte de esta mujer, policías adscritos a la dependencia activaron los protocolos de actuación e iniciaron la carpeta de investigación y reiteró que no habrá impunidad para quienes participaron en el deceso de la víctima, actuando con toda la fuerza de la ley
En tanto, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se pronunció ante lo ocurrido en este municipio y pidió que se castigue a los responsables.
De igual manera la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo dio a conocer que abrió una queja de oficio contra de agentes de seguridad pública municipal de Tulum por privación de la vida.