Trás una larga batalla contra sus adicciones “La Mano de Dios” Diego Armando Maradona, cómo era conocido por aquel gol del mundial “México 86″, dejo de existir.
Este miércoles a los 60 años víctima de un paro respiratorio, perdió la batalla el ídolo argentino. justamente una semana después de su último cumpleaños, el futbolista argentino fue recientemente operado con éxito de un edema cerebral, sin embargo está vez ya no podría ganar la batalla a un cumulo de afecciones, derivado de una vida de excesos.
Diego Armando Maradona, es uno de los iconos latinoamericanos del fútbol, solo comparado por su fama con Edson Arantes do Nascimento (Pele) y el también argentino Lionel Messi.
La conquista del Mundial de México ’86 fue sin duda la cúspide de su carrera, en el quinto partido ante la selección de Inglaterra; Argentina ganó por 2-1 y él marcó los dos goles. El primero, bautizado por él mismo como ‘La mano de Dios’. “Ni yo sé cómo hice para saltar tanto. Metí el puño izquierdo y la cabeza detrás, y el arquero inglés, Peter Shilton, ni se dio cuenta”, recordo años atrás el exjugador.
La salud de Diego Armando Maradona se complicó por su vieja adicción a la cocaína; un corazón que hacía varios años trabajaba al 30%; la obesidad que lo golpeó ya que llegó a pesar 120 kilos; el by pass gástrico al que había sido sometido en 2005 ; sangrados estomacales cada vez más habituales; problemas severos con el alcohol; varias operaciones en sus rodillas y la infinidad de golpes brutales que recibió en su época de jugador, incluida la fractura de un tobillo.
Maradona, apegado a la ideología de izquierda era apapachado por los líderes políticos latinoamericanos, manteniendo cercanía con Fidel Castro, Hugo Cháves, Evo Morales y hasta el exmandatario brasileño Luis Ignacio”Lula” Da silva.
Sin duda alguna, su triunfo en el mundial de “México 86” fue el inicio de su leyenda en nuestro país, pero hubo otros episodios que lo ligaron a México; una de ellas como Director técnico del equipo Dorados de Sinaloa ganando 6 de 7 partidos del torneo de apertura 2018, aventura de la cual quedó testimonio en una miniserie de Netflix denominada “Maradona En Sinaloa”.
https://www.netflix.com/title/81034946?s=a&trkid=13747225&t=cp